Criticas del modelo hecksher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas al modelo de HECKSHER-OHLIN y las nuevas teorías neoclásicas
Aunque este enfoque del comercio es sencillo y atractivo, hay un problema importante: en el mundo real los precios de los factores no se igualan. Por ejemplo, existe un rango extremadamente grande de salarios entre países y aunque alguna de estas diferencias pueden reflejar diferencias en la cualificación del trabajo, sondemasiado grandes para ser explicadas sólo con esa base.
Para entender las fallas en las predicciones del modelo es conveniente fijarse en sus supuestos.
Hay tres supuestos cruciales para la predicción de la igualación de los precios de los factores que en la realidad son difíciles de cumplir. Son los supuestos de que: 1) ambos países producen ambos bienes, 2) las tecnologías son iguales y 3) elcomercio iguala realmente el precio de los bienes en los dos países.
1. Puede ocurrir que un país solamente produzca uno sólo de los bienes (cuando el ratio entre los factores sea muy alto). Esto implicaría que la igualación de los precios de los factores se produce sólo si los países implicados son suficientemente similares en sus dotaciones factoriales relativas.
2. La igualación del precio delos factores no se mantiene si los países tienen diferentes tecnologías de producción. Por ejemplo, un país con tecnología superior puede tener mayores salarios y renta que uno con tecnología inferior.
3. Finalmente, la proposición de que la completa igualación de los precios de los factores depende de la completa convergencia de los precios de los bienes. En el mundo real, los precios de losbienes no se igualan completamente por el comercio internacional. Esta ausencia de convergencia se explica por barreras naturales (costos de transporte) y barreras impuestas –aranceles, cuotas y otras restricciones–, a lo que habría que agregarle la presencia de oligopolios y economías de escala, que van en contra del supuesto de competencia perfecta (axial en el modelo de equilibrio general).
Otrosupuesto que resulta poco real es el que sostiene la igualdad de las preferencias. Dada las marcadas diferencias que existen entre los niveles de ingresos de los países, las preferencias se vuelven muy distintas, generando dos efectos:
Ø A diferencia del modelo de Heckscher-Ohlin, el cual afirma que el intercambio se produce entre países con diferentes niveles de desarrollo, las variaciones en laspreferencias hacen frustrar tal afirmación. En realidad lo que ocurre es que los países ricos prefieren relativamente más bienes en los cuales ellos tienen una ventaja relativa en la producción (lo mismo ocurre con los países pobres) y esto hará frustrar el intercambio entre países ricos y pobres. En conclusión diríamos que los países ricos consumen mayor cantidad de bienes producidos por otrospaíses ricos.
Ø Dada la variedad en las preferencias, a medida que un país se hace más rico no solamente la demanda por ciertas clases de bienes aumenta, sino que también aumenta la variedad de bienes que consume. Esta preferencia por la variedad que se manifiesta en los patrones de demanda de los países ricos genera un elevado volumen de intercambio entre tales países.
Esto no significa que elpatrón de las preferencias difiera entre los países, sino que entre los distintos países hay individuos que prefieren variedades distintas de un mismo bien.
ANUARIO 2002 – F.C.E. – U.N.P.S.J.B. 167
Por otro lado, el modelo de H-O no tiene explicación para el comercio intrasectorial (entre bienes sustitutivos), pues la situación que analiza es el intercambio intersectorial, es decir entre bienesdistintos, producidos por sectores económicos diferentes. Para explicar el comercio
intraindustrial se han acuñado nuevos conceptos con relación a los productos que compiten en mercados internacionales: productos diferenciados (bienes sustitutivos que se diferencian por la marca, diseño, etc.) y productos nuevos (fruto del proceso de innovación tecnológica).
Sobre estos y otros supuestos...
tracking img