Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA

La revolucion francesa fue un conflicto,social y político que enfrentaba a partidarios y opositores del sistema conocido como el antiguo regimen.Se inicio con la autoproclamacion del tercer estado como asamblea nacional en 1789 y finalizo con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799,marcando el final definitivo del absolutismo.

Causas

Los escritores delsiglo XVIII,filososfos,científicos y economistas denominados philosophes contribuyeron a minar las bases del dercho divino de los reyes.La ilustración ,cuyos principios se basaban en la razon,la igualdad y la libertad,habia servido a las trece colonias norteamericanas para la indenpendencia de sus metrópolis Europeas.Tanto la ilustrcion como el ejemplo de los Estados Unidos sirvio de trampolínideológico para el inicio de la revolucion francesa.
Los factores mas influyentes en la revolucion fueron:un regimen monárquico que sucumbiria ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante,el surgimiento de una clase burguesa que nacio siglos atrás y que habia alcanzado un gran poder economico y empezaba a propugnar el político,el descontento de las clases populares,la expansion de nuevasideas ilustradas y la crisis economica que impero en Francia tras malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendisticos causados por el apoyo militar a la gerra de independencia de los EEUU.

Desde el punto de vista político,fueron fundamentales las ideas tales como las expuestas por Voltaire,Raesseau o Montesquieu como por ejemplo los comceptos de libertad política,de fraternidad y deigualdad o rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorias políticas sobre la separación de poderes del estado.

Desde el punto de vista economico,la inmanejable deuda,un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados,nobleza y clero no tenian obligación de pagar,pero que si primia al resto de la sociedad.


Estados generales

Los estadosgenerales estaban formados por los representantes de cada estamento.La cuestion que se planteaba era importante ,estaba en juego la idea de soberania nacional ,es decir,admitir que el conjunto de los diputados de los estados generales representaban la voluntad de la nación.
En la asamblea habian estado representados con el mismo numero de miembros ,la nobleza primer estado, el clero segundoestado,y la burguesía tercer estado.Inmediatamente un grupo de liberales parisinos denominado “comité de los 30” compuesto principalmente por gente de la nobleza,comenzo a protestar y agiar reclamando que se duplicara el numero de asambleístas con derecho a voto del tercer el estado es decir los comunes.
El rey y una parte de la nobleza no aceptaron la situación.Los miembros del
Tercer estamento seautoproclamaron asamblea nacional,y se comprometieron a escribir una constitución.

Asamblea nacional

Cuando finalmente los estados generales de Francia se reunieron en Versalles, los miembros del tercer estado debieron verificar sus propias credenciales, cuando los miembros del Tercer Estado se declararon como únicos integrantes de la asamblea nacional: ésta no representaría a las clasespudientes sino al pueblo en sí. La primera medida de la asamblea fue votar la «declaración de los derechos del hombre y del ciudadano». Si bien invitaron a los miembros del primer y segundo estado a participar en esta asamblea, dejaron en claro sus intenciones de proceder incluso sin esta participación.
La monarquía, opuesta a la asamblea, cerró las salas donde ésta se estaba reuniendo. Losasambleístas se mudaron a un edificio cercano, donde la aristocracia acostumbraba a jugar el juego de la pelota, conocido como jeu de paume. Allí es donde procedieron con lo que se conoce como el «Juramento del juego de la pelota» el 20 de junio de 1789, prometiendo no separarse hasta tanto dieran a Francia una nueva constitución. La mayoría de los representantes del bajo clero se unieron a la Asamblea,...
tracking img