Criticas a la educacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La sociedad necesita de profesionales del Derecho que sean mucho más que meros peritos o técnicos. En fin, lo que hace falta son juristas, en el verdadero sentido del término. Desde fines del siglo XIX el educador y prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos postuló, en respuesta a la influencia pragmática y tecnicista que percibía en ciertos círculos de la educaciónjurídica en nuestra América Latina, que lo que nuestras Facultades de Derecho debían formar son intelectuales, facilitadores y organizadores comprometidos con un escenario más amplio de acción social a través del cual contribuyan activa y efectivamente a la promoción de soluciones más solidarias y justas a los apremiantes problemas que aquejan a la sociedad. Parte del problema estriba en que elmodelo prevaleciente de educación jurídica se basa en un proceso de aprendizaje con una racionalidad formal y tecnicista que privilegia la transmisión de información. Tiene, además, la tendencia nociva a privilegiar los procesos legislativo y judicial como fuentes de prescripción de normas y políticas, así como el tribunal como escenario casi exclusivo de práctica profesional, y dentro de éste a lassoluciones adversativas y litigiosas. Con ello se da la espalda, de forma espectacular, a la realidad contemporánea antes descrita en cuanto a la diversidad de escenarios en el que hoy se producen prescripciones socialmente relevantes, desde los judiciales, legislativos y administrativos, hasta los económicos, políticos y comunitarios.
Lo que se necesita con urgencia es un modelo educativoafín a la transformación paradigmática antes señalada, que ayude a virar al revés el mundo jurídico y cuyo centro sea un proceso de desarrollo y formación humano profesional que se concentre en el desarrollo de un pensamiento crítico y liberador Hasta ahora, las Facultades de Derecho se han limitado mayormente a transmitir información que permita entender mejor el mundo jurídico. Ya es hora, sinembargo, de que empiece a producir lo que la sociedad necesita: ingenieros sociales capaces de rediseñar el mundo jurídico y transformarlo, en alianza con la comunidad y los demás focos y polos de una sociedad democrática ampliada como la postulada anteriormente. Al fin y al cabo el Derecho no es más que una constelación de valorizaciones sobre el diseño de la sociedad. Por tal motivo, lasFacultades de Derecho necesitan convertirse en comunidades hermenéuticas alternativas y proactivas, que asuman la responsabilidad por la producción de nuevo conocimientos que potencien un mejor entendimiento de las nuevas realidades del siglo XXI y unas estrategias que posibiliten articular prácticas pertinentes a las necesidades y expectativas de la comunidad. Tenemos que tomar conciencia del hecho deque el cliente principal de nuestras instituciones lo es esencialmente la sociedad y a partir de esta premisa es que en esta era no puede haber una misión más central a una institución universitaria que ser facilitadora de la reconstrucción racional y afectiva de la sociedad.

CRITICAS A LA EDUCACION JURIDICA.

Las diferentes Escuela de Derecho, que funcionan en Venezuela, tienen comoobjetivo central la formación y capacitación de sus educandos para la obtención del título de Abogado, que se otorga a la conclusión de los estudios.
El abogado que egresa de las Escuelas de Derecho está capacitado para actuar ante los organismos judiciales y administrativos, en representación de particulares, o instituciones públicas; elaborar dictámenes que se deriven de diversos actospúblicos, o dedicarse a la docencia universitaria. Igualmente, se encuentra habilitado para asesorar empresas u organizaciones privadas, desempeñar cargos dentro de la Magistratura, desarrollar investigaciones científicas en el ámbito del Derecho, y elaborar documentos jurídicos de diversa índole. La educación jurídica, está caracterizada por enseñanza de diferentes materias y cursos jurídicos usuales,...
tracking img