Criticos del neoliberlismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICOS DEL NEOLIBERALISMO

Empiezo citando al filósofo estadounidense Jhon Rawls, nace el 21 de febrero de 1921, en Baltimore, Estados Unidos, y muere el 24 de noviembre de 2002, es ampliamente considerado como uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. En su obra Teoría de la justicia argumenta en favor de una reconciliación de los principios de libertad e igualdad através de la idea de la justicia como equidad. Para el logro de este fin, centra su conocida aproximación al supuestamente inmejorable problema de la justicia distributiva.
De forma principal a este esfuerzo corresponde realizar un balance de las circunstancias de la justicia, y de una situación de elección justa para las partes enfrentadas a tales circunstancias y que se encuentren en la búsqueda deprincipios de justicia que guíen su comportamiento. Dichas partes se enfrentan a una escasez moderada y no son ni naturalmente caritativos ni puramente egoístas: tienen fines que buscan promover. Rawls ofrece un modelo de una situación de elección justa al interior de la cual las partes teóricamente escogerían principios de justicia mutuamente aceptables. Bajo tales limitaciones, Rawls argumentaque las partes encontrarían particularmente atractivos sus principios de justicia favorecidos, superando a otras alternativas, incluyendo la utilitarista y la liberal-libertaria.
Otro autor critico es Michael Sandel nace el 5 de marzo de 1953, es un filósofo estadounidense, se ubica dentro de la corriente teórica Comunitarista es mejor conocido por Su crítica a la Teoría de la Justicia de JohnRawls respecto a la cual opina: "la argumentativa de Rawls sugiere el presupuesto del 'velo de la ignorancia', el cual nos permite abstención ante el compromiso propio". El Dr.Sandel estima que por naturaleza se es intransigente al extremo de admitir incluso la existencia de dicho velo. Ilustra Su postura reflexionando sobre los vínculos familiares los cuales, se gestan no como consecuencia deopciones conscientes sino respecto a los cuales nacemos en contexto vinculante. Dado que dichos vínculos no son de asimilación consciente, los mismos son de difícil desagregación en su atribución personal. El Dr. Sandel expone que sólo una modalidad algo más amplia del 'velo de la ignorancia' es admisible. El argumento de Rawls sin embargo depende del hecho de que el velo es restrictivo lo suficientecomo para permitirnos tomar decisiones sin conciencia de quienes se verán afectados por las mismas, lo cual es imposible si se toma en cuenta que, en principio, estamos vinculados a seres humanos en este mundo.
Seguidamente cito a Michael Walzer nace el 3 de marzo de 1935, es uno de los expertos en Filosofía Política más importantes de Estados Unidos en la actualidad.
Walzer es considerado como unode los principales defensores de la posición Comunitaria en Teoría política junto a Alasdair MacIntyre y Michael Sandel. Al igual que Sandel y MacIntyre, Walzer no se siente plenamente identificado con esta denominación. Sin embargo, defiende que la Teoría Política ha de estar basada en las tradiciones y la cultura concretas de cada sociedad y se opone a lo que considera una abstracción excesivade la Filosofía Política. Entre sus aportaciones intelectuales más importantes encontramos una revitalización de la Teoría de la Guerra Justa, que insiste en la importancia de la ética en tiempos de guerra a la vez que evita posiciones pacifistas; la teoría de la "igualdad compleja", que sostiene que no existe un criterio único (moral o material) para valorar la justicia social. La justiciaigualitaria exige en cambio, que cada bien sea distribuido de acuerdo a su importancia social, y que ningún bien (como el dinero o el poder político) domine o interfiera en la distribución de bienes en otras esferas; igualmente argumenta que la justicia obedece principalmente a preceptos morales dentro de cada nación y sociedad particular, por lo que no puede ser sometida a abstracciones universales....
tracking img