CROMATINA SEXUAL Practica 4 Objetivo E Introduccion Mau

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
CROMATINA SEXUAL
Cromosoma X:
En 1949, Barr y Bertram realizando experimentos de neurocitología en gatas observaron la presencia de una masa que se teñía intensamente en el núcleo de las células eninterfase.
Inicialmente esta estructura fue asociada con el nucléolo y llamada “satélite nuclear”, termino que se utilizó poco tiempo ya que en 1951, Barr reconoció que se observaba asociada al bordeinterno de la membrana nuclear y que no estaba relacionada con el núcleo. A partir de entonces y debido a su asociación con el sexo femenino se le denominó cromatina sexual o corpúsculo de Barr yactualmente se conoce como cromatina X.
Cuando surgieron las técnicas para el estudio de los cromosomas humanos (1959), se encontró una estrecha relación entre la presencia del corpúsculo de Barr y elnúmero de cromosomas X.
Según la Dra. Mary Lyon, la cromatina sexual es el resultado de la condensación (heterocromatinización) e inactivización de cual quiera de los cromosomas X al haber mas de uno porcélula, pero no por esto, los caracteres ligados al sexo se manifiestan con mayor intensidad en las hembras con doble cantidad de genes ligados al sexo que en los machos con tan solo un cromosoma X.M. L. Barr observo los llamados cuerpos cromatínicos en las células nerviosas de las hembras.
Los cuerpos cromatínicos sexuales no solo distinguen a las células femeninas normales de las masculinas, sino que también son útiles para diagnosticar varios tipos de anomalías en los cromosomas sexuales de los seres humanos. En ciertos cromosomas se relacionan directamente con el número de cuerposcromáticos sexuales; quienes poseen dos o más cromosomas X presentan un cuerpo cromatínico menos que el número de cromosomas X presentes.
En 1959 Ohno, Kaplan y Kinosita demostraron que la cromatina Xcorresponde a la condensación de uno solo de los cromosomas X en la mujer. Cuando un cromosoma o parte de este difiere de la mayoría en un ciclo de condensación, se dice que exhibe heteropicnosis, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de determinación de la cromatina sexual
  • Equipo 4 Cromatina Sexual 1
  • Cromatina sexual
  • Cromatina Sexual
  • Objetivo Material Y Desarrolo Practica 4
  • Cromatina Sexual
  • Cromatina Sexual
  • Cromatina sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS