Cromatografía en caramelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

CROMATOGRAFÍA EN CARAMELOS

Alumnos: Alberto Meléndez Morales
Profesor: Adrian Paredes P.
Carrera: Licenciatura en Química
Introducción

Como bien sabemos en la actualidad en la gran mayoría de los países del mundo solemos encontrar en las tiendas de caramelos, supermercados, minimarket losconocidos M&M que son pequeños pedazos de chocolate con leche revestidos de azúcar, producidos por Mars Incorporated. Populares en muchos países alrededor del mundo, estos caramelos fueron hechos originalmente en seis colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, marrón, y violeta. (Cada color con un colorante distinto). Los caramelos de cacahuete fueron hechos en los mismos colores, excepto elvioleta. Existen varias variaciones, pero son difíciles de encontrar: chocolate-menta, dulce de leche, caramelo, almendra, mantequilla de cacahuete, chocolate blanco (con y sin los cacahuetes), y chocolate oscuro.
Por tanto nosotros vamos a centrar nuestra atención en la comparación de este caramelo M&M que suele tener un precio alto en el comercio en comparación con el CHUBI, que es uncaramelo de apariencia similar pero evidentemente con un precio más bajo y menor calidad y así analizar su interés científico e importancia desde el punto de vista químico.
Realizaremos la comparación de estos caramelos en ámbitos ya sea de la Cromatografía en placas de silica gel y aluminio, además compararemos los Rf de cada colorante perteneciente a cada color de las pastillas en ambos tipos decaramelos ya sea M&M y CHUBI.
Para así poder determinar cuáles colores de pastillas de cada caramelo presentan cuantos tipos de productos y su relación con determinados solventes orgánicos y iónicos al momento de hablar en términos de polaridad y si se verán en el revelado de las placas de silica gel de aluminio o no.
Por último podemos decir que los colorantes que se encuentran en loscaramelos en el comercio la mayoría contienen colorantes naturales.



Marco Teórico

El M&M’s y el CHUBI son caramelos con el interior de chocolate y por su exterior un respectivo color que indica el uso de un determinado colorante natural. Los M&M’s se diferencian con los CHUBI en cuanto a calidad, por lo que su calidad se ve reflejado en los colorantes que contiene cadacaramelo. Por esto es que en el comercio tienen diferentes precios, los M&M’s van desde 600$ pesos en adelante, mientras que los CHUBI en el comercio podemos encontrarlos a precios muy bajos que van desde los 50$ pesos hasta los 450$ pesos.
La importancia que tienen en el comercio estos caramelos es muy grande debido a que la gran parte de los niños pequeños suelen consumir caramelos, sinimportar la clase social, por lo que existen en el mundo numerosas industrias dedicadas selectivamente al fabricamiento y previamente elaboración de este tipo de estos caramelos, puesto que se venden en supermercados, minimarket, almacenes, etc.
En la actualidad se encuentran M&M’s en 17 colores (7 colores en España) y América del sur 7 de los cuales los comercializados en nuestro país son(rojo, amarillo, café, azul, verde, naranja). Mientras que en estados unidos encontramos los 17 colores. Por lo que cabe decir que los el resto de 10 colores son mezclas de estos colorantes de M&M’s.
Podemos recalcar que el M&M’s de color AZUL tiene una notable importancia biológica para el ser humano, ayuda a tratar lesiones en la medula espinal , un área considerada normalmente con pocasesperanzas de recuperación, la investigación empezó hace 5 años cuando los investigadores descubrieron que el trifosfato de adenosina conocida como ATP se despreden de la medula luego de una lesión empeorándola, desde entonces buscaban algún agente que inhibiera a el ATP luego de una lesión encontraron algunos pero fue muy difícil la aplicación y con efectos secundarios muy peligrosos.
La buena...
tracking img