Ofimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temática:
Ciclos Biogeoquímicos


Introducción
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia eslimitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Loselementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
* Macronutrientes.
* Micronutrientes.

La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, yconvertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
* Gaseoso.
* Sedimentario
* Hidrológico.

Ciclos Biogeoquímicos
Ciclo del Carbono:
El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambiosentre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración;también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera.
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera.

¿Cuál es la fuente del carbono y como circula en el ciclo? La principal fuente de carbono para losproductores es el CO2 del aire atmosférico, que también se halla disuelto en lagos y océanos. Se circula el ciclo del carbono durante la fotosíntesis, las plantas verdes toman CO2 del ambiente abiótico e incorporan el carbono en los carbohidratos que sintetizan.  Parte de estos carbohidratos son metabolizados por los mismos productores en su respiración, devolviendo carbono al medio circundante enforma de CO2.  Otra parte de esos carbohidratos son transferidos a los animales y demás heterótrofos, que también liberan CO2 al respirar.

¿Cuál es la importancia del carbono para la vida en los ecosistemas?
El carbono es una molécula orgánica, la cual pueden ser natural y artificial.
Las naturales son las que se encuentran en los seres vivos y que son llamadas biomolecular; Bio de vida ymoléculas, es decir, se encuentran dentro de los seres vivos.
Y los artificiales que son los que fabrica el ser humano como algunos plásticos.
El carbono está presente en la atmosfera, en los vegetales, en los animales, en la materia inorgánica que no está viva, en alimentos, en los medicamentos, en fin casi en todas las cosas que nos rodean.
Entonces por lo dicho, se puede decir que casi todos losseres vivos y no vivos están conformados por este elemento.
La ciencia que estudia a los compuestos orgánicos se llama química orgánica.

¿Cómo se altera el ciclo del carbono y qué consecuencias tiene esto?
Los factores principales que alteran el ciclo de carbono se deben a la quema de combustibles fósiles

Si hay CO2 (dióxido de carbono) en exceso se produce el efecto invernadero que...
tracking img