El caramelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una dulce historia…
El azúcar de caña es conocido por la humanidad desde hace mas de 2,500 años, aunque por paradójico que parezca, no fue popular hasta el siglo XVII, casi 2 mil años después, pese a ser un producto muy preciado y vendido a precio equiparado al oro no en los mercados, sino en las boticas.
Su origen, está situado al norte de Bengala y en la China meridional ytenemos constancia de que era conocido por los chinos por los dibujos que existen en porcelanas. Pero no es hasta el año 500 AC en la expedición de Dario al valle del Indio al encontrarla la describen como una caña que da miel sin la intervención de las abejas.
Los persas llevaron consigo la valiosa caña, la cual escondieron y se dio a conocer en toda Europa después de que Alejandro Magno conquistoPersia.
Paralelamente los egipcios también tenían caña de azúcar la cual era más blanca y algo turbia, la cual no era muy satisfactoria.
Por otra parte…
Desde la antigüedad y debido a la necesidad del hombre de encontrar alimentos ligeros y que proporcionen energía para sus largos viajes, este empezó a mezclar miel con algunos cereales y pulpa de frutas para luego darles forma, luego con eldescubrimiento del azúcar se pudo dar paso a lo que ahora conocemos como caramelos sólidos
Antes de que se usara el azúcar, ya se hacían dulces a base de otras sustancias, como la miel, el jengibre o el regaliz. El caramelo se inventó en 1820.
Entre las fábricas más antiguas de España que se conocen están las de D. Lino Pérez Blanco de Villafranca de los Barros, (Badajoz), fundada en 1892, quefabricaba el caramelo macizo en forma de baúl que él mismo diseñó: Caramelos de San Ignacio de Loyola. En 1898, en la exposición Nacional de industrias en Madrid, consiguió Cruz y Medallas de Alfonso XIII por lo que fue designado proveedor de la Real Casa por la calidad de sus productos. En 1914 también fue premiado en la Exposición Internacional de Barcelona. Entre sus aromas destacaba el malvavisco,violeta, rosa, vainilla, etc... Los caramelos, que se vendían en toda España, dejaron de comercializarse hacia 1988 cuando dos de sus hijas, que habían continuado con la industria, se jubilaron. La Empresa se llamaba entonces Hijas de Vda. de Lino Pérez.

El Azúcar
Se denomina azúcar a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por unamolécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
En cambio en ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.
El azúcar puede formar caramelo al calentarse porencima de su punto de fusión, especialmente en presencia de compuestos amino (Reacción de Maillard).
El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociado a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.
El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación químico, haciendo pasar a través del jugo de caña, gasSO2, que proviene de la combustión del azufre. Hay una creencia arraigada de que el azúcar de tono más oscuro es más saludable, esto no es totalmente cierto. La película de miel que rodea al cristal de azúcar morena o rubia contiene sustancias como minerales y vitaminas. Estas sustancias se les llama en el argot azucarero: impurezas. Cabe aclarar que durante el proceso a todas las sustancias que noson sacarosa, se les denomina impurezas, pero son inofensivas para la salud. Son éstas las que le otorgan el color y sabor particular, pero se encuentran en ínfimas cantidades que, desde el punto de vista nutricional, no tienen importancia, ya que serían necesarios consumos desmesurados de azúcar de este tipo para que estos otros componentes se ingirieran en cantidades relevantes.
Cada día es...
tracking img