cromatografia capa fina

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Practica 6

RESULTADOS
II Aplicación de una muestra y efecto del disolvente
Los resultados obtenidos revelan que la concentración no es un factor que afecte en la elución de una sustancia en la cromatografía en capa fina. Lo que se observó fue que las tres muestras desplazaron, si no la misma, casi la misma distancia al ser eluidas por el acetato de etilo (Figura 2). Sin embargo, el tamañode la mancha cambia y se vuelve más grande a mayor cantidad de gotas añadidas.
III Polaridad de las sustancias y la polaridad de los eluyentes
Lo que se observó fue que en la primera cromatoplaca el hexano no pudo eluir a ninguna de las dos soluciones (Figura 3.1). En la segunda cromatoplaca, el acetato de etilo logró separar a la solución 2 de la solución 3 por una distancia grande (Figura 3.2).En la última, el metanol también separó a las dos sustancias pero con una distancia menor que la lograda por el acetato de etilo (Figura 3.3).
Rf de los compuestos con los diferentes eluyentes

Hexano: Para ambas soluciones el Rf=0 ya que no recorrieron ninguna distancia.
Acetato de etilo:

Solución 2: Solución 3:
Metanol:

Solución 2: Solución 3:
IV Pureza de las sustancias
Enesta prueba lo que se determinó fue que la solución 5 se encontraba contaminada ya que al hacer la elución de ésta frente a la solución 4 (sustancia pura), se observó que la solución 5 se separó en dos componentes lo cual indica presencia de más de una sustancia y por lo tanto no es pura (Figura 4).
V La cromatografía en capa fina como criterio parcial de identificación
En esta última prueba serealizaron dos eluciones utilizando cromatoplacas con solución 6A, 6B y una mezcla de ambas. En la primera se utilizó acetato de etilo como eluyente y se observó que la solución 6A recorrió una distancia “a” y la solución 6B una distancia “b” mientras que la mezcla de las dos disoluciones recorrió una distancia intermedia entre “a” y “b”. En la segunda cromatoplaca se observó que después derealizar la elución con una mezcla de hexano y acetato de etilo, la disolución que contenía la mezcla de 6A y 6B logró separarse una de la otra.

Estructuras químicas de las sustancias empleadas
Solución 1: Benzoína al 3% en acetona
Solución 2: Cafeína al 1% en acetona
Solución 3: Benzoína al 1% en acetona
Solución 4: Benzoína al 1% en acetona
Solución 5: Benzoína contaminada con cafeína
Solución6A: Nipagin al 1% en etanol
Solución 6B: Nipasol al 1% en etanol

Metanol Hexano Acetato de etilo Benzoína Cafeína

Nipasol Nipagin
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
El primer factor que se analiza es la concentración de la solución de acuerdo al número de aplicaciones que se realizan sobre la placa antes deiniciar la cromatografía. Se observa que no afecta al desplazamiento de la muestra, puesto que las tres “manchas” llegan a la misma distancia. Sin embargo, la visibilidad de la muestra separada es la que se ve mayormente afectada, puesto que con una sola aplicación de la disolución, la mancha desplazada es muy pequeña, mientras que, cuando se aplicó 9 veces la solución, la mancha desplazadatermina de un tamaño considerablemente grande, que podría afectar a la separación de los compuestos. Por esto se determina que el número idóneo de aplicaciones de cada solución es tres.
El segundo factor que se observa que afecta durante la cromatografía es la polaridad del eluyente que se está ocupando, puesto que uno de baja polaridad no provoca arrastre de las soluciones en las placas, mientras queun eluyente muy polar provoca que ambas soluciones se adsorban y suban rápidamente, sin que puedan lograr una separación adecuada. Un eluyente ideal es aquel cuya polaridad es lo suficientemente alta para eluir selectivamente a un compuesto, mientras que el otro se queda al principio de la placa. En este caso, el hexano resultó ser muy mal eluyente por su baja polaridad, al igual que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia capa fina
  • Cromatografía de capa fina
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia De Capa Fina Unam
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia en capa fina
  • Práctica de Cromatografía en Capa Fina
  • CROMATOGRAFIA CAPA FINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS