Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOGRAFíA EN CAPA DELGADA

Jessica Borelly, Jesús De la Hoz, Arianna Martes, Aureliano Rodríguez, Yeisy Yepez
Ingeniería Agroindustrial
Universidad del Atlantico
Jesik0224@hotmail.com
Palabras claves: eluyente, capilaridad, fase estacionaria, fase móvil.

En esta experiencia se utilizó una técnica de separación de mezclas y purificación de compuestos denominada cromatografía,mediante la cual fue posible la determinación de la identidad de una sustancia, esto se dio por una distribución entre dos fases inmiscibles, una de las cuales era estacionaria y la otra una fase móvil, la cual pudo ser observada al introducir la placa en un eluyente y luego en una sustancia reveladora que se arrastro en la placa produciendo manchas de los componentes para su posterioridentificación.

Introducción.La cromatografía en capa delgada (C.C.D) es una forma de cromatografía de absorción solido-liquido que constituye una técnica importante en química orgánica para el rápido análisis de sustancias. Frecuentemente se usa para el seguimiento de la evolución del progreso de una reacción, o para el control y seguimiento de las separaciones que se producen mediante una cromatografíaen columna preparativa.
Todas las técnicas cromatográficas dependen de la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase móvil, llamada también activa, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relación con la otra, denominada fase estacionaria. La fase estacionaria será un componente polar que consiste en un sólido; es la sustancia queestá fija en una posición en el procedimiento de la cromatografía, un ejemplo es la capa de silica y la fase móvil es líquida el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares.1
Todos los sólidos finamente pulverizados tienen el poder de adsorber en mayor o menor grado otras sustancias sobresu superficie; y, similarmente, todas las sustancias pueden ser adsorbidas, unas con más facilidad que otras. Este fenómeno de absorción selectiva es el principio fundamental de la cromatografía.
Los productos a examinar se disolverán, cuando sea posible, en un disolvente orgánico que tenga un punto de ebullición lo suficientemente bajo para que se evapore después de la aplicación, para elproceso de siembra de la muestra a analizar pueden usarse tubos capilares. El proceso de siembra se realiza tocando con la punta del capilar sobre la placa preparada. El punto de aplicación de la muestra se denomina toque.
El desarrollo de los cromatogramas en capa fina se realiza normalmente por el método ascendente, esto es,
al permitir que un eluyente ascienda por una placa casi en vertical, por laacción de la capilaridad. La cromatografía se realiza en una cubeta, esto para

conseguir la máxima saturación posible de la atmósfera de la cámara, las paredes se impregnan del eluyente.
La constante RF es simplemente una manera de expresar la posición de un compuesto sobre una placa como una fracción decimal, mide la retención de un componente. Y se define como:

RF= [pic] (1)
Elvalor de Rf es una constante de cada compuesto bajo un conjunto de condiciones definidas (eluyente, fase estacionaria, temperatura, espesor del absorbente y humedad). Los valores de Rf se encuentran en el rango de 0 a 0.999%. La distancia se mide al centro de la mancha.1

Ahora bien, se puede conocer la cromatografía como técnica de separación de mezclas de sustancias, sus características y losfactores que en ella intervienen y del mismo modo estudiar la incidencia del coeficiente de reparto entre la fase móvil y la fase estacionaria.

Metodología. Para la realización de la práctica se hizo necesario tener a la mano el respectivo material de laboratorio a utilizarse los cuales fueron: un beaker, un vidrio reloj, un tubo capilar, un mechero, una placa de silica, un lápiz y los...
tracking img