Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Orgánica

INTRODUCCION

En este trabajo veremos parte de la historia de la cromatografía; desde su origen, el por qué se le denomina así como se debe realizar y su respectivo procedimiento. Se lleva a cabo una realización del mismo se realiza un respectivo cuadro de comparaciones para ver los resultados de esta prueba, también de esta podemos reconocer las clases de cromatografíaque hay.

Es de resaltar que esta se descubre por medio de una prueba que se hizo para separar sustancias denominar si contenían colorantes a partir de ahí se puso en funcionamiento en la diversa formas que ha de ella pues es uno de los métodos de separación de sustancias mas versátiles que hay.

OBJETIVO

- Hacer una investigación sobre la cromatografía de papel

- Diseñar unexperimento para separar diferentes compuestos.

- Hacer diferentes ensayos de cromatografía de papel.

PROCEDIMIENTO.

.
En el primer paso tomaremos cuatro a cinco hojas verdes y frescas, luego las sumerjamos durante 10 minutos en agua hirviendo, a la cual le hemos agregado previamente carbonato de calcio, que facilita el ablandamiento. Secamos las hojas con papel de filtro y luego las trituramosen un mortero. Agregamos un poco de alcohol etílico del 96% y seguimos triturando.

Decantamos y filtramos la disolución de pigmentos. Agregamos nuevamente un poco de alcohol al macerado y repetimos el proceso, pero no utilicemos más de 50 ml. de alcohol en total.
Tomamos unos 20 a 30 ml. del extracto (filtrado) en un beaker pequeño. Con un papel de filtro formamos un tubo e introducimos en eIbeaker sin que toque las paredes. Esperamos a que el extracto haya ascendido par absorción de 3 a 4 cm en el papel. Retiramos el tubo y dejamos secar. Luego introducimos en un beaker que contenga 1 a 2 ml. de alcohol etílico, cuidando que el extremo del tubo en que están los pigmentos haga contacto con el alcohol. Tapamos bien y observamos el ascenso de los diferentes pigmentos en el papel. Despuésde unos 10 minutos retiramos el tubo y notamos que se han separado dos colores: amarillo y verde. El primero corresponde a los carotenos y el segundo a las clorofilas.

Cromatografía sobre papel.

Es una técnica utilizada para análisis inorgánico cualitativo, permite llevar a cabo la separación e identificación de iones, trabajando con cantidades mínimas de sustancias. Pertenece al tipo“Cromatografía de partición” se fundamenta en que las sustancia problema, puedan tener diferentes coeficientes de reparto en dos disolventes de inmisibilidad limitada, uno permanece fijo en la superficie del papel “fase estacionaria” generalmente en agua, la fase móvil constituida generalmente por una mezcla de disolventes parcialmente miscibles en ella.

Hay varios tipos de Cromatografía la ascendente(papel hacia arriba), descendente (papel invertido), radial y de separación de zonas y sectores.
Las cámaras cromatográficas son de varios tipos, de forma cilíndrica, de unos 30-40 cm de altura deben cerrar perfectamente, para evitar la evaporación del disolvente que satura la atmósfera, se trabaja con papel cromatográfico (Schleider, Schull, Whatman, etc.)
A las sustancias a analizar estas alentrar en contacto con los disolventes empiezan su fase de movilidad, produciendo unas manchas características únicas para cada sustancia, las cuales dependerán de la cantidad de compuestos que las compongan. Generalmente, estas manchas no son coloreadas de por sí y se ponen de manifiesto por su posible fluorescencia a la luz ultravioleta—frecuente en sustancias orgánicas—o mediante reactivosquímicos que pueden dar una reacción coloreada y que se reparten en gran estado de división.

Los contornos de las manchas así «reveladas» se señalan con lápiz y constituyen la referencia para la identificación de las sustancias aisladas. Como medida en cromatografía sobre papel se emplea el Rf (del inglés: Retention factor).
Se define como el cociente de dividir el recorrido de la sustancia...
tracking img