Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía en columna

Objetivo
Realizar la separación de compuestos orgánicos con el método de cromatografía en columna, con el conocimiento previo de la misma y con el apoyo de la cromatografía en capa fina para controlar la separación de mezclas en la de columna.
Resultados


M INICIAL = 4 g de acido benzoico
M FINAL = 3 g de acido benzoico
Rendimiento= 75 %

AnálisisPrincipalmente se realizaron 8 eluatos de entre 5 ml cada uno (puesto que la columna era de 40 ml) los cuales se colocaron en una cromatoplaca para poder así realizar la cromatografía en capa fina. Se observó lo siguiente: en los eluatos 1 y 2 fue en las que se notó más muestra, en el 3 y a se nota ya en menor cantidad respecto a las otras dos ya del 5 en adelante se comienzo a perder, así que semezclaron
para después separar el eluyente del acido por destilación simple obteniendo así, una muestra final de 3g de una muestra inicial de 4g con un rendimiento de 75%.en cuanto al azul de metileno, este quedo retenido por el adsorbente (fase estacionaria), lo que permitió separarlo del acido benzoico.

Conclusiones
Podemos concluir principalmente que la cromatografía en columna se empleapara la separación de mezclas o purificación de sustancias, reteniendo en su fase estacionaria (en este caso el acetato de etilo) a algunos compuestos por su propiedad de adsorción, por la que a través de ella sehizo pasar una corriente de disolventes o mezcla de disolventes (fase móvil : eluyente) que arrastró a los compuestos constituyentes de la mezcla, haciéndoles avanzar a través de lacolumna. Este tipo de cromatografía se utiliza para saber en que recipientes se encuentra un componente buscado y para determinar la cantidad de este cuantitativamente, contrario a la cromatografía por capa fina donde solo se puede hacer un análisis cuantitativo.

Cuestionario
1.-Explique por qué el producto principal se eluyó y el colorante se adsorbió en la fase estacionaria.

La faseestacionaria que se utilizo (sílicagel) presenta un carácter polar al igual que el azul de metileno; como los dos presentar un carácter polar tienen mayor afinidad y se absorbe en la fase estacionaria. Mientras que el eluyente es poco polar al igual que el acido benzoico y este corre con mas facilidad por la fase estacionaria por no presentar las mismas características que la silicagel.

2.- Si sedeseara recuperar el colorante adsorbido, ¿qué debería hacerse?

3.-Un colorante desconocido se piensa que puede ser azul de metileno, ¿cómo se podría comprobar esta suposición utilizando un procedimiento basado en una técnica cromatografía?

Realizar una cromatografía en capa fina donde se tenga una muestra testigo del colorante y otra de la muestra que se piensa determinar, realizar lacromatografía y observar si su Rf corresponde al de la muestra testigo.

4.- ¿Qué debe hacerse para encontrar el eluyente adecuado para una sustancia en una cromatografía en columna?

Se deben hacer pruebas en una cromatografía en capa fina para observar cual es el mejor eluyente.

5.- La recuperación cuantitativa del producto principal de la práctica, sería más completa si se recogieranfracciones mayores ó menores de 6 mL ¿Por qué?

Mayores de 6 mL, debido a que se tendría el producto en mayor concentración y por tanto su determinación en la CCF seria más fácil

6.- Indique algunas de las aplicaciones de la cromatografía de adsorción en columna y capa fina.

Cromatografía en capa fina
Comprobar pureza
Comparación cualitativa con substancias conocidas
Pruebas preliminaresantes de la separación
Separación de grandes cantidades de material ≤ 100mg
Separación de aminoacidos
Cromatografía en columna
Separación de grandes cantidades de material ≥ 100 mg
Separación de colorantes
Separación de proteinas

7.- Escriba la ficha bibliográfica completa de 5 libros de cromatografía en capa fina y columna (técnica y teoría) especializada.

Abbott David,...
tracking img