Cromosoma filadelfia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMOSOMA FILADELFIA, CAUSA DE LEUCEMIA EN ADULTOS
Rafael Mejía
Pocos saben que esta condición genética es responsable del surgimiento de cáncer en células sanguíneas, y que afecta principalmente a personas en edad productiva. En México se presentan más de 600 casos nuevos al año, pero por fortuna ya contamos con tratamientos para su control.
La lucha contra el cáncer es más compleja de loque parece a simple vista, ya que no hablamos de una sola enfermedad, sino de un grupo de padecimientos que, cierto, tienen en común que se deben al crecimiento descontrolado de células anormales, pero cabe aclarar que son muy distintos unos de otros, dependiendo de los tejidos afectados.
Así, las tumoraciones en huesos varían notablemente de las que se presentan en próstata o mama, y aún en cadaórgano podemos encontrar diferencias; por ejemplo, se tienen identificados varios tipos de cáncer de piel, de cerebro o de células sanguíneas y de la médula ósea, también llamadas leucemias.
Este último grupo “se puede dividir básicamente en dos: crónicas, cuando se desarrollan con lentitud y tardan meses o años en afectar al paciente, y agudas, en caso de que su avance sea muy rápido y grave”,comenta el Dr. José Luis Kramis Cerezo, gerente médico de Oncología del laboratorio Bristol–Myers Squibb a saludymedicinas.com.mx.
Además de lo anterior, asegura el especialista, es posible clasificar a las leucemias de acuerdo con el tipo de células afectadas que aumentan su volumen, aunque las más comúnmente afectadas son las que afectan la producción de glóbulos blancos (células de defensa),destacándose dos:
* Leucemia mieloide, mielocítica o mielógena. Afecta a los mielocitos o células de la médula ósea que al madurar forman al tipo de glóbulos blancos más numerosos, llamados granulocitos o neutrófilos, encargados de protegernos de sustancias tóxicas, bacterias y hongos.
* Leucemia linfoblástica o linfocítica. Daña a los linfocitos o células de defensa tipo B y T, que generananticuerpos, atacan a virus y destruyen células cancerosas.
Hasta el momento no se tiene conocimiento claro sobre qué desencadena a estas enfermedades. Se sospecha de factores hereditarios, contacto con sustancias tóxicas y exposición a radiaciones, pero en la mayoría de los casos “no se conoce al desencadenante exacto por el que las células pierden el control de sí mismas y empiezan a reproducirsede forma acelerada”.
Sin embargo, el experto aclara que “hace varios años se identificó una anormalidad genética en grupos específicos de leucemias, llamada cromosoma Filadelfia, y gracias a este conocimiento ha sido posible crear tratamientos para atacar esta anormalidad y permitir que las personas afectadas vuelvan a su vida normal”.
Historia excepcional
El cromosoma Filadelfia tieneparticular importancia porque su descubrimiento y estudio han marcado la pauta en el combate tanto de las enfermedades de origen genético como del cáncer.
Esta anormalidad fue descubierta en 1960 por los investigadores Meter Novell y David Hungerford, de la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos), quienes identificaron una mutación (alteración) genética en el cromosoma 22, ya que le faltaba una porción deácido desoxirribonucleico (ADN).
13 años más tarde, estudios en la Universidad de Chicago (también en Estados Unidos) permitieron saber que la porción faltante de ADN del cromosoma 22 había cambiado de lugar al cromosoma 9.
Este cambio de posición del material genético “se conoce como translocación, y es justamente lo que da origen a la leucemia mieloide crónica en 95% de los pacientes, ademásde que en algunos casos de leucemia linfoblástica aguda (del 5 al 10%) también está presente el cromosoma Filadelfia”, aclara el Dr. Kramis Cerezo.
Por ello, considera el especialista, “hablamos de una enfermedad prototipo debido a que ha sido la primera en que se encontró relación directa con una la anormalidad genética. Por lo tanto, esto ha permitido que se diseñen moléculas determinadas...
tracking img