Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Resumen de libro
Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje

Como inicia el libro la editorial mediante una presentación en la cual que nos manifiesta: “la idea de que la evaluación es una de las claves de renovación de la actividad educativa” va ganando terreno y esto es producto de diversos factores que efectivamente colocan este punto como centro neurálgico a la hora deanalizar en su totalidad el proceso educativo. Ahora este sentido de lo evaluativo es extensivo a todos los elementos y participantes que interactuan en dicha actividad, desde la alimentación, los técnicos en alimentos pasando por alumnos , asistentes , inspectores, docentes, director, etc. Esto nos plantea un posicionamiento cabal de dicha herramienta en el campo de los análisis macroestructurales delos complejos educacionales de los que se sostiene el gobierno para entregar educación en el territorio.

La implicancia en nuestra carrera de este documento de investigación y análisis es determinante. Puesto que en el mismo se ven planateados los distintos modelos evaluativos para los diferentes agentes activos en la educación una serie de criterios y estructuras para sostener un trabajo tancomplejo como lo es el evaluar. Por otro lado hay que estar concientes de que dicho libro no reune todas las alternativas existente ni mucho menos es la receta exacta para una buena acción evaluativa en el campo educacional. Sin embargo no hay que desconocer que en su construcción se auna una gruesa carga de autores y especialista en la materia, asá como también un trabajo serio de campo, análisisy reflexión.

Nuestra Universidad ha tenido en el año 2010 un cambio trascendente con respecto a la estructura organizacional en las carreras de pedagogía. Esto es la iniciación de la escuela de pedagogía a principio de abril. La acción de inaugurar la escuela mencionada nos habla de la importancia de potenciar el área pedagógicas en las distintas carreras que componen dicha unidadorganizacional ya que dentro de las políticas gubernamentales se encuentra la educación como uno de los temas centrales ala hora de hablar del desarrollo nacional. No desconocemos que la mejoría de dicho modelo educativo necesita de cambios a niveles profundos. Reformulaciones basales en los aspectos tanto curriculares, paradigmáticos, diseños de aulas, como en los modelos evaluativos tanto de losprofesionales que desempeñaran dicha labor como delos educandos. Por dicha razón un texto como el presente es fundamental a la hora de realizar una labor metacognitiva de los aspectos prácticos y teóricos, no solo de los espacios evaluativos que realizaremos a nuestros futuros alumnos, sino también, el análisis a los mecanismos evaluativos que los docentes emplean con nosotros.

Análisis de una nuevaconcepción de evaluación

En primer termino el libro se plantea como un elemento contribuyente ala necesidad de mejorar la claridad de la educación en chile.

La actividad evaluadora es fundamental en que medida los distintos elementos del sistema educativo están contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos,

Que supone evaluar?

Primeros acuerdo y desacuerdosEn la primeras reuniones se constataron diferentes maneras de vivir y ver la evaluación unos con un enfoque más filosófico y otros más práctico, se realizaron lluvias de ideas también se expuso las dificultades al momento de gestar el texto meta evaluativo.

Como conclusión se establecieron los parámetros que debe cumplir una avaluación general por lo tanto la prueba ha de ser:Coherente- Compartida-Contextualizada- Continua- Criterial- Dialogada- Diversificada- formativa- integral- integrada- integradora(global-transparente- pp 36

Luego analizaron los diversos críterios que debían existir en el marco evaluativo descubriendo que estos debían estar estrechamente relacionados con aquellos que moderaban su plataformas de aprendizaje. Es decir que existiera coherencia entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • Planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • EVALUACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS