Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
as
CROMOSOMA(S)
Todos los seres vivos ya sean eucariontes o procariontes contienen material genético organizado en una estructura llamada cromosoma. Sin embargo está estructura presentaparticularidades en cada tipo celular

El cromosoma de procariontes.

En la tierra existen millones de bacterias y arqueas diferentes, tanto por su forma como por los lugares en los que habitan y porcómo se nutren, sin embargo todas tienen algo en común: están formadas por una sola célula y son tan pequeñas que no podemos verlas sin ayuda del microscopio.
Las bacterias y arqueas pertenecen aun grupo de organismos llamados procariontes, cuyo material genético NO se encuentra contenido en un núcleo.
El material genético se organiza en una estructura llamada cromosoma donde seencuentran localizados los genes uno tras otro (secuencia de nucleótidos, ADN). Los procariontes sólo tienen un cromosoma circular ubicado en el citoplasma de la célula y unido a la membrana celular. Éstecromosoma presenta un grado ligero de compactación y esta asociado a pocas proteínas.













El cromosoma de eucariontes.


Todos los animales (desde las lombrices hastalos elefantes), las plantas (algas, musgos, helechos, rosas y pinos), hongos (como el champiñón o el huitlacoche) y protozoarios (Euglena y Paramecium) que habitan el planeta poseen célulaseucariontes.
Las células eucariontes se caracterizan por la presencia de un compartimiento bien definido que llamamos núcleo. El núcleo es el lugar donde se localizan los cromosomas que en este tipocelular siempre vienen en pares. Por ejemplo en el humano hay 23 pares de comosomas y en la mosca de la fruta hay 4 pares).
El cromosoma eucarionte puede tener cientos o miles de genes pero tambiénesta constituido por ADN basura. Presenta un grado elevado de compactación y siempre esta asociado a un gran número de proteínas histonas.
Se denomina ADN basura a los segmentos de esta...
tracking img