Odontogenesis

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Ontogénesis
Empieza entre la sexta y octava semana de desarrollo para piezas dentales temporales, para las piezas permanentes empiezan en la vigésima semana, si este desarrollo no se inicia en ellapso prefijado, la ontogénesis dentaria es parcial e imperfecta.
Se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la boca sea correcto para eldesarrollo de estas piezas, se acepta que el origen embriológico de estas piezas se encuentra en el primer arco branquial.
El Primordio o conocido como germen dentario es una agregación de células endiferenciación para construir la futura pieza, estas células derivan del ectodermo y del ectomesenquimal de la cresta neural, se organiza en 3 zonas, el órgano del esmalte, la papila dentaria y elsaco dentario.
El órgano del esmalte esta compuesto del epitelio externo del esmalte, el epitelio interno del esmalte, del retículo estrellado y del estrato intermedio. Estas células provocan laproducción de esmalte por parte de los ameloblastos y el desarrollo del epitelio reducido del esmalte.
Se le llama curva cervical al lugar en que contactan los epitelios del esmalte interno y externo. Elcrecimiento de las células de dicha curva produce la cubierta epitelial de la raíz de Hertwig, que determina la parición de la raíz del diente.
La papila dentaria contiene las células que seconvertirán en odontoblastos, que son las células que forman la dentina, es mas, la unión entre la papila dental y el epitelio interno del esmalte determina la forma de la corona del diente, las célulasmesenquimatosas de la papila dental son responsables de la formación de la pulpa.
El folículo dentario da lugar a tres cosas importantes: los cementoblastos, osteoblastos y fibroblastos. Los cementoblastosproducen el cemento del diente, los osteoblastos forman el hueso alveolar alrededor de la raíz, los fibroblastos conducen a la aparición del ligamento periodontal que conecta el órgano dental con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogénesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • odontogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS