Las tics como herramienta educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
“QUINTO SEMESTRE”

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

PROF. LUIS REY SEDANO

TEMA:

“LAS TIC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA”

ANA CAROLINA OSUNA LIZÁRRAGA

Mazatlán, Sinaloa a 11 de Enero de 2011.

INTRODUCCIÓN

Desde siempre hemos sabido que nosotros como miembros de este mundo globalizador tenemos la obligación de cumplir con las expectativasque nos exigen e ir a la vanguardia, debido a ello nos vemos en la necesidad de integrar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) las cuales han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad. Hoy es necesario proporcionar al estudiante una educación contemporánea en cuanto a las TIC enfocándonos en dos aspectos importantes que son: su conocimiento y su uso.

Elprimer aspecto es resultado de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de nuestros días sin un mínimo de cultura informática, por ello es preciso entender cómo se genera, se almacena, se transforma, se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen, debemos buscar la manera de que losmás jóvenes participen desde muy temprana edad de esa cultura, aprovechar que los niños y las niñas crecen en un mundo tecnológico, y que por lo tanto es prioritario que aprendan a interactuar tempranamente, ya que lo hacen con mayor facilidad por la atracción que les produce la computadora, la cual es un instrumento que nos permite un mejor desarrollo de las funciones básicas para aprender,motivar, preparar, desarrollar, ejercitar y promover situaciones de aprendizaje, con un elemento de por si motivador.

En cuanto al segundo aspecto también relacionado con el primero, ya que se deben de usar las TIC para aprender y para enseñar, ya que el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante el Internet siendo este unaherramienta muy útil aplicando las técnicas adecuadas.

Para llegar a lograr bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo por parte de cada profesor y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suelehaber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas, así que tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, diseño y experimentación estén integrados. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando sequiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

ANTECEDENTES

La necesidad de construir una definición propia de integración curricular de las TICs (tecnologías de información y comunicación), surge de la necesidad del rápido crecimiento de la ciencia y tecnología y que esto notablemente influye en el ámbito de la educación, en relación a esto, Sánchez(2003), afirma lo siguiente:

"Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular"

Eluso de TIC permite jugar muchos papeles en la práctica de enseñanza-aprendizaje en Física, especialmente en el desarrollo de habilidades como cálculo, análisis, interpretación de resultados, etc.

En principio cabe esperar que con todos los componentes que permiten las TIC(animaciones integradas, simulaciones, imágenes, vídeo, flash...) los materiales educativos generados serán más...
tracking img