Cronica de convivencia

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
LA CONVIVENCIA… ¿RESPONSABILIDAD DE TODOS?
PRIMERA PARTE:

HIPOTESIS: ¿IMPUNIDAD ANTE LA AGRESION A DOCENTES?

Intentando iniciar el tema con una crónica ligera, o ligera crónica, sobre las inconformidades que se han suscitado entre algunos docentes y estudiantes por la incomprensión del actuar de unos y otros en pro de la sana convivencia de la institución.

Me remonto al año 2008 endonde la “creatividad artística” de los estudiantes de grado 11 fue interpretada como maltrato físico y emocional cuando en la clase de plástica el grupo decidió hacer la silueta de la docente Teresa Quintero en el tablero y lanzando bolitas de arcilla contra ella lograron plasmar su sutil obra en la pared, pero ésta no fue reconocida ya que la docente sufrió un ataque que la llevó a ser unapaciente más de urgencias en el Hospital de Suba.

La “incomprensión” de los padres ante el “hobby” del profesor Luis Alberto Molina quien comprobaba los extremos de violencia, agresiones o transgresiones a los pactos registrados en el manual de Convivencia con la evidencia fotográfica y de video, causa reacciones violentas y hasta un padre de un estudiante trasgresor insulta e irrespeta al maestroante la evidencia y otro docente tiene que contener la escala de improperios. Esta situación culmina con la elaboración de un video documental que le es entregado al final del año a rectoría. El docente pide su traslado ante lo que considera negligencia de parte de la institución. Posteriormente, en la reunión del 24 de marzo de 2010 en el Colegio Nicolás Buenaventura, el coordinador JavierRodríguez hace el comentario de que los estudiantes decían que el “viejito loco” era el que traía tales evidencias.

A mediados del año 2009, una tierna joven de 8º ingenia grafittis en las puertas del salón del profesor Hugo Esteban Barrero para expresarle sus condolencias ante su posible muerte, lo saluda usando vocabulario escatológico propio de “amigos de parches”, pero su forma de expresión esborrada por la inmisericorde pintura.

Navegando en internet un joven encuentra el Facebook del profesor Hugo Esteban y demostrando sus progresos en el uso de la tecnología le envía un sugerente mensaje, el cual es rechazado categóricamente por el docente quien lo considera denigrante, esto lleva a que el muchacho niegue su autoría y posteriormente demuestre su inconformidad en otro correo dándolecalificativos violentos al educador.

Otra afición del profesor Luis Alberto se consolida día a día como colección creciente en la que reposan navajitas, pata e cabra, y hasta el “cuchillito”, de 30 cms, con el que la madre de los jóvenes Sierra corta las tortas en los agasajos familiares. Este material servirá como souvenir que el docente tendrá para contarle a sus futuros nietos sobre lavida en el colegio.

A finales del año 2009, la dedicación y el esfuerzo de algunos de los futuros bachilleres se refleja en la “actitud de trabajo” en las jornadas sabatinas pues asisten con desparpajo, relajamiento y “colaboración”: hasta algunos “atendieron” la tienda escolar aunque les tocara romper un vidrio para sacar los comestibles; otros increparon a la rectora al ir a un salón y llamarlesal orden y ante la negativa de una docente de esta jornada a su “derecho al juego” el cual estaban prolongando en lugar de acudir a la clase se le ponen apodos y otros instan a los jugadores a que se le comparta el juego dándole “un balonazo que la matase de una vez”.

También tenemos la “negación de algunos docentes al derecho a la educación”, puesto que cuando los maestros estándesarrollando sus clases cierran la puerta de los salones y los jóvenes tienen que patearla para que la abran, luego se arrepienten de entrar y salen a correr, o recuerdan que ese no era el salón que les tocaba, así que patean otras puertas buscando donde estudiar, este hecho se repite y algunos docentes intemperantes se ofuscan con los estudiantes y si los cogen los llevan a coordinación… sin realizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS