Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez, Birte Dahlgreen Systime, 1981, España.
Capitulo 1
Citas textuales
Esa fue siempre la puerta de más uso, no sólo porque era el acceso natural a las pesebreras y la cocina, sino porque daba a la calle del puerto nuevo sin pasar por la plaza (24).
La puerta del frente, salvo en ocasiones festivas, permanecía cerrada ycon tranca. Sin embargo, fue por ahí, y no por la puerta posterior, por donde esperaban a Santiago Nasar los hombres que lo iban a matar, y fue por allí por donde él salió a recibir al obispo, a pesar de que debía darle una vuelta completa a la casa para llegar al puerto (25).
Idea Principal:
El primer capítulo sirve para presentar a Santiago Nasar, protagonista de la historia, personaje queserá asesinado.
Aquél día Santiago se levanta sobre las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía de paso al obispo el cual venia a dar la bendición al pueblo.
Preguntas:
1. ¿Por qué razón Santiago Nasar se levanto tan temprano y salió de su casa el día del asesinato?
-Porque esperar el buque que traía de paso al obispo para dar la bendición al pueblo.
2. ¿El obispo de verdadrealizo un verdadera visita al pueblo esa mañana?
-El obispo no bajó del barco y desde allí dio la bendición. Santiago se sentía decepcionado, pues esperaba besarle la mano.
3. Describe las características de Santiago Nasar
-Joven hombre de un pueblo en el Caribe, heredero de una finca y fortuna. Es asesinado por los gemelos Vicario. Creyente católico, gusta de la pachanga. Nunca supo que loiban a matar hasta minutos antes de que ocurriera.
Capitulo 2
Citas textuales
1. Esa noche, cuando volvió a su casa, Ángela Vicario, encontró allí la ortofónica envuelta en papel de regalo y adornada con un lazo de organza (38).
2. Las dos hijas mayores se habían casado muy tarde. Además de los gemelos, tuvieron una hija intermedia que había muerto de fiebres crepusculares, y dos años despuésseguían guardándole luto (39).
Idea Principal:
El segundo capítulo comienza con la descripción de Bayardo San Román, un hombre que llego al pueblo en un buque con todas sus cosas. Andaba por los treinta años. Todo el pueblo cotilleaba sobre él e intentaba saber más de él. Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta hablo de construir uno hasta el interior.Preguntas:
1. ¿Cómo era realmente Bayardo San Román?
Joven de familia rica que va al pueblo a buscar mujer para casarse. Es de mirada triste y muy orgulloso.
2. ¿Cómo se conocieron Ángela y Bayardo?
Por la plaza en donde vio a Ángela y a su madre y desde aquel mismo momento intento llamar su atención, una noche compró todos los números de la rifa, en la que ella misma estaba cantando los números y elregalo se lo llevó a su casa. No sabía cómo pero había averiguado que era su cumpleaños.
3. ¿Cómo era la familia de Ángela Vicario?
Ángela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Su padre, Poncio Vicario, era ciego y orfebre de pobres. Purísima del Carmen, su madre, había sido maestra de escuela hasta que se casó. Las dos hijas mayores de Pura se habían casado muy tarde yuna hija intermedia falleció de fiebres crepusculares.
Capitulo 3
Citas textuales
1. Pedro Vicario, según declaración propia, fue el que tomó la decisión de matar a Santiago Nasar, y al principio su hermano no hizo más que seguirlo. Pero también fue él quien pareció dar por cumplido el compromiso cuando los desarmo el alcalde (62).
2. La noticia estaba entonces tan bien repartida, queHortensia Baute abrió la puerta justo cuando ellos pasaban frente a su casa, y fue la primera que lloró por Santiago Nasar (63).
Idea Principal:
Al principio del tercer capítulo hay una pequeña explicación sobre el abogado y los gemelos.
Los gemelos se encontraban exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte y tenían la ropa y los brazos empapados y la cara llenas de sudor y sangre todavía viva....
tracking img