Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
El libro comienza narrando el día que Santiago Nasar muere, el se levanto a las 5:30 am para esperar el barco en el que venia el obispo. Santiago había dormido poco y mal consecuencia de la borrachera del día anterior, despertó con dolor de cabeza, por que un día antes había asistido a la boda de Ángela Vicario.

Santiago tenía una colección de armas, y él como su padredormía con un arma escondida en la funda de la almohada. Normalmente en casa las tenia descargada para que nadie tuviera la tentación de disparar y ocurriera lo que paso una vez en su casa cuando el era un niño, una mañana la sirvienta sacudió la almohada para quitar la funda y se le cayó la pistola al suelo y se disparó al chocar contra el suelo, y la bala atravesó el armario del cuarto,atravesó la pared de la sala, paso por el comedor de la vecina y fue a chocar contra un santo de tamaño natural que estaba en el altar mayor de la iglesia que estaba en el otro extremo de la plaza ,y obvio el santo se destrozo.

Era hijo único de un matrimonio por conveniencia, era rico, su padre era árabe, y su madre solo se preocupaba por amarlo. Esa mañana Placida observo a su hijo, mientraspensaba en lo que él había heredado el instinto de ella y del padre el dominio por las armas de fuego, amor por los caballos, pero también había heredado el valor y la prudencia.

Santiago entro a la cocina donde estaba Victoria Guzmán preparándole el desayuno, el se sentó en la mesa y Divina Flor, hija de Victoria Guzmán, le sirvió su desayuno. Ambas sabían perfectamente bien que iban amatarlo, pero se quedaron calladas, por que ellas deseaban que lo mataran.

En cuanto termino de desayunar se dirigió a la puerta y se dirigía al puerto. Por debajo de la puerta pasaron un sobre, que nadie vio, en ese sobre le avisaban por que lo iban a matar, quienes lo matarían y las razones por las cuales lo matarían.

Camino al puerto Santiago pasó por la tienda de Clotilde,donde se encontraban los gemelos Pedro y Pablo Vicario, de 24 años, estos llevaban todavía la ropa de un día anterior, pues habían estado en la boda. Cuando lo vieron pasar, Clotilde les pidió que lo dejaran sus asuntos para después, y que le guardaran el respeto que se merecía el obispo.
El obispo no bajo del barco, únicamente dio la bendición desde arriba, Santiago se sentía decepcionadopor que el esperaba besarle la mano. Cuando termino esto, Margot invito a Santiago a desayunar a su casa, invitación a la cual el accedió. Margot era de las pocas personas que no sabía que lo iban a matar.

Bayardo San Román regreso a Ángela Vicario a casa de sus padres, un día después de la boda, al enterarse que ella no era virgen, sin embargo a Ángela no se le había conocido otro novio.Margot se entero de que podían asesinar a Santiago y corrió a casa a decirle a su madre, la cual era común que se enterara de todo lo que pasaba, pero esta noticia no la sabia. La madre de Margot corrió a casa de Santiago a avisarle a Placida (madre de Santiago), de lo que se decía, y en el camino se encontró a una vecina la cual le dijo que ya habían asesinado a Santiago.

CAPITULO IIEste capitulo comienza describiendo a Bayardo San Román, un hombre que llego al pueblo en un buque con todas sus cosas. Tenia alrededor de treinta años, llegó al pueblo con una chaqueta corta y un pantalón muy estrecho y unos guantes. Todo el pueblo habla de él e intentaba saber más de su vida. Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta hablo de construir unohasta el interior.

Un día vio a Ángela y a su madre por la plaza y desde aquel mismo momento intento llamar su atención, una noche compró todos los números de la rifa, en la que ella misma estaba cantando los números y el regalo se lo llevó a su casa.

Ángela tuvo que discutir con sus padres porque creían que su hija le había insinuado algo a Bayardo, así que sus hermanos mayores...
tracking img