CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
El texto que se va a comentar es un fragmento de “Crónicas de una muerte anunciada”, una de las obras más relevantes del escritor hispano-americano Gabriel García Márquez, escrita en 1981. Este escritor es uno de los más representativos de la literatura hispano-americano y más tarde de la literatura universal por el destacado hecho de recibir el Premio Nobel dela Literatura en 1982. Contribuye tanto a la difusión de la literatura hispano-americana, sobre todo después de su obra más importante “Cien años de soledad” que publicó en 1967 en la que se observan características como el realismo mágico, multiperspectivismo, desorden cronológico y la gradación. Otra de sus obras más conocidas es “El amor en tiempo de cólera” que publicó en 1985 y que ha sidoadaptada al cine. Cabe destacar su dedicación al periodismo, que le llevó a ser reportero y corresponsal de distintas revistas a lo largo de su vida; esto se ve reflejado en obras como “Relato de un náufrago” en la que se observa una simbiosis entre la literatura y el estilo habitual de las crónicas periodísticas.
Este fragmento pertenece al capítulo cuarto de la obra “Crónica de una muerteanunciada” en la que el escritor relata hechos reales sucedidos en Sucre durante su juventud. La obra gira en torno al asesinato de Santiago Nasar. El detonante fue que Ángela Vicario fue devuelta en su noche de bodas con Bayardo San Román debido a que no era virgen y eso era una deshonra para la familia, por ello, los gemelos Vicario matan a Santiago Nasar al ser el supuesto culpable de esa deshonra. Enel presente fragmento se narra concretamente la variación del vínculo entre Ángela y Bayardo.
Gran importancia tienen estas líneas ya que se muestra el punto álgido de la relación ente Ángela y Bayardo en la historia, es decir, el momento más importante y de mayor intensidad entre los dos, dejando el final de la historia abierto. Además se observan en él las principales características de la obracomo el multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el realismo mágico y la minuciosidad descriptiva.
Respecto a los personajes de este fragmento, el más importante es Ángela Vicario, la cual pasó de ser una muchacha triste, sumisa y que no quería casarse, a una persona lúcida, independiente, segura de sí misma y a tener una obsesión por Bayardo. Otro personaje principal es Bayardo San Románen quien se observa otra transformación, que en este caso es física, ya que dejo de ser el joven y atlético que conocieron todos y paso a ser gordo y viejo. Además se puede suponer que perdió la fortuna que poseía ya que cuando se presenta en casa de Ángela lo hace con la misma ropa con la que vestía en el pasado. También podemos decir que su carácter orgulloso permanece ya que no se dignó a abrirlas cartas. Otro personaje que tenemos que mencionar es la madre de Ángela, ya que es la que motiva el cambio de su hija al golpearla por ser devuelta, por lo que podemos decir que Ángela descubre sus sentimientos por Bayardo gracias a ella; esta idea se recoge en el “rencor feliz” que menciona el narrador. Por último, aunque no podemos decir mucho sobre él, debemos mencionar al narrador, elprimo, el cual está intentando reconstruir el asesinato que tuvo lugar años antes.
Los principales temas de estas líneas de la obra es la sexualidad y las pasiones amorosas ya que, Ángela pasó de no querer casarse con Bayardo a sentir amor por él y a escribirle cartas llenas de sensualidad y erotismo durante diecisiete años. Este tema se encuentra de forma explícita sobre todo en el párrafo cuarto“una madrugada de vientos, por el año décimo, la despertó la certidumbre de que él estaba desnudo en su cama” “Le habló de las lacras eternas que él le había dejado en su cuerpo, de la sal de su lengua, de la trilla de fuego de su verga africana”. También podemos observar la diferencia entre los hombres y las mujeres, es decir, el machismo de la época. Un claro ejemplo es la bofetada que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS