cronica de una muerte aunciada

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 INFORME DE LECTURA: CRÓNICA DE UNA MUERTE AUNCIADA, DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
Crónica de una muerte anunciada, es la séptima novela de Gabriel García Márquez, que se publicó en 1981. Esta obra cuenta cómo tras celebrar su boda, Ángela Vicario y Bayardo San Roman se retiran a su nueva casa, donde Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Ofendido, manda de vuelta a Ángela Vicario a la casade su familia, donde la reciben desgraciadamente y es tratada con desprecio e incluso con violencia por el deshonor que ha causado a la familia. La joven, presionada por sus hermanos que querían saber quien fue el autor de su honor, culpa de lo sucedido a un vecino del pueblo, Santiago Násar. Los hermanos de la joven, Pedro y Pablo Vicario, en nombre del honor familiar anuncian su intención dematarlo. La noticia se divulga por todo el pueblo llegando a oídos de la mayoría de la gente, a excepción del mismo Santiago, que casualmente no se entera de las intenciones de los hermanos Vicario, hasta minutos antes de morir. Éstos, lo matan en la puerta de su casa, a la vista de todos aquellos que lo sabían y no hicieron nada para evitarlo. La novela empieza así en el punto en el que SantiagoNásar ya está muerto y prosigue con la reconstrucción de la historia. El narrador, años después del suceso, toma la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos.
La estructura externa de esta novela está organizada en cinco partes (cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas). La estructurainterna va alterando la ordenación de los hechos y el espacio temporal consiguiendo una ruptura temporal de tipo flash-back ( es decir el narrador traslada la acción al pasado) y flashforward (el narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo). 1La novela presenta una estructura cerrado-circular: la muerte de Santiago a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras líneas, esel leit motiv 2que, con macabro tratamiento, cierra también la historia. En esta obra se presentan abundantes diálogos (fragmentarios y breves, y en estilo directo normalmente, con lo que se logra cortar el ritmo narrativo, introduciendo variedad en la narración y en el estilo) y fragmentos descriptivos (de objetos, personajes, escenarios, ambientes). Lo estrictamente narrativo se reduce a pasajesbreves, recurrentes, que, en muchas ocasiones, están enmarcados dentro de descripciones.
La trama posee dos cierres en la historia. Primero está la muerte, en el caso de Santiago Nasar, y con él, la relación que tenía con la familia Vicario. Mientras que el otro cierre es la historia de amor entre Ángela y Bayardo, que terminan reencontrándose y reconciliándose luego de 23 años de estarseparados. El modelo compositivo de la trama es de cierre circular como ya se ha dicho. Ello implica una radical identidad, un proceso de convergencia en un mismo punto de comienzo y final. Y por eso, es que el acontecimiento del cierre es el mismo que el del punto de partida. El texto da cuenta en la primera página de que a Nasar “lo iban a matar”, y a lo largo del relato se explica cómo se dio esehecho. Así también como la historia comienza con la relación entre los novios y finaliza con ellos juntos otra vez luego de la reconciliarse.
Una característica del libro es la extensa cantidad de personajes, debido a que, al ser un pueblo pequeño, todos directa o indirectamente en él tuvieron participación o mención en la historia. Hay un personaje colectivo que es el pueblo, que conoce de maneraanticipada la muerte de Santiago y no hace nada por evitarla. Según Philippe Hamon3 podemos clasificar semiológicamente a los personajes y distinguir:
• una categoría de “personajes-referenciales”: en el cual se puede nombrar al obispo. Este aborrece al pueblo, al punto de pasar en su buque frente él, sin bajarse. Sin embargo es una entidad conocida por todos y si uno pertenece a esa cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica de una muerte
  • Cronica De Una Muerte
  • Cronica de una muerte
  • Cronicas De Una Muerte
  • cronicas de una muerte
  • Cronica De Una Muerte
  • Cronica de una muerte
  • cronicas de una muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS