Cronica de una muerte

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
COLEGIO MADRID DE VERACRUZ

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

RAFAEL MAROÑO DENEGRI

MARCELA VELASQUEZ ARELLANO

ENSAYO CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

2°C

La historia de este clásico de la literatura que es crónicas de una muerte anunciada trata sobre la historia de cómo mataron a Santiago Nasar.
Nos relata cómo era su vida, como era México en esa época, el modo en que lo mataron yel porqué.
La historia inicia el día en que el obispo iba a venir al pueblo y toda la gente de ahí estaba muy emocionada por ello y querían ir a verlo.
El personaje principal Santiago Nasar estaba emocionado también pero él no sabía que este día era en el que lo iban a matar; ese mismo día se celebraba una gran boda en el pueblo, que era de Bayardo San Román, un millonario que llegó al pueblobuscando una mujer con quién casarse y Ángela Vicario, que era una mujer de una familia humilde y pobre del pueblo.
En la noche de la boda toda la gente del pueblo asistió, estaban todos celebrando a lo grande, poco más tarde cuando dio la media noche Bayardo San Román se fue a la casa que le había comprado a su esposa en la cima de una colina, que era la casa más hermosa del pueblo. Cuandollegaron a la casa en la noche de bodas Bayardo San Román se dio cuenta de que Ángela no era virgen, muy decepcionado por esto devolvió a la muchacha a su madre en la misma noche de bodas.
Ángela Vicario esa noche recibió una paliza de su madre y su padre estaba muy decepcionado, pues ellos querían mucho y creían que Bayardo San Román era el mejor partido para su hija en el pueblo. Los hermanos deÁngela, Pedro Vicario y Pablo Vicario que eran gemelos, al saber esto estaban muy enojados y lo primero que pensaron es quién había sido el responsable de esto.
“-Anda, niña: dinos quién fue.
Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavadoen la pared con su dardo certero, como a una mariposa cuya sentencia estaba escrita desde siempre.
-Santiago Nasar-dijo.”
Los gemelos Vicario que eran unas personas muy tranquilas e inocentes no podían creer lo que su hermana les decía pero lo único que les interesaba era recuperar el honor de su hermana, así que tomaron por elección esa misma noche matar a Santiago Nasar.
Ellos consiguieron unabogado el cual sustentó la tesis de homicidio en legítima defensa del honor.
Esta noticia sobre el asesinato que planeaban los hermanos se supo en todo el pueblo pues ellos iban preguntando a todas las personas si no sabían dónde estaba Santiago Nasar y les decían que estaban buscándolo para matarlo; al principio la gente del pueblo no creían en lo que ellos les estaban diciendo pues la gentelos conocía como un par de hermanos que eran muy inocentes pero el rumor sobre el asesinato que iban a hacer no tardó en esparcirse por todo el pueblo, tras dos horas toda la gente estaba enterada de ello.
Los hermanos quienes estaban buscando a Santiago Nasar por el pueblo fueron a su casa a buscarlo pero al ver que la luz de su dormitorio estaba apagada creyeron que seguía en la boda, así quedecidieron esperarlo dentro de la tienda de Clotilde Armenta, la cual estaba enfrente de la casa de Santiago; ellos llevaban un par de cuchillos para matar cerdos envueltos en papel periódico que eran con los que pensaban cometer el crimen, Clotilde al verlos con dos cuchillos envueltos en periódico les preguntó para qué eran y ellos como se lo dijeron a todo el pueblo le contaron que tenían planeadomatar a Santiago Nasar por el hecho de querer recuperar el honor de su hermana.
Clotilde no les creía porque sabía cómo eran estos hermanos, pero igual decidió hacer enterar esto a Santiago Nasar para que estuviera prevenido.
Santiago Nasar se encontraba parrandeando con sus amigos hasta tarde después de la boda, cuando se dirigía a su casa acompañado de Cristo Bedoya, quien tampoco estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica de una muerte
  • Cronicas De Una Muerte
  • Cronica De Una Muerte
  • cronicas de una muerte
  • Cronica De Una Muerte
  • Cronica de una muerte
  • cronicas de una muerte
  • Cronica De Una Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS