Cronica la edad de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad de oro

Las personas de 60 años en adelante ocupan 9.5% de la población del estado de Veracruz, según datos de la INEGI al 2005, y aunque esta porción es más vulnerable, en algunas ocasiones no se les da el trato que se debería, olvidando que algún día todos llegaremos a esta edad.
El proceso del envejecimiento comienza al nacer y nunca termina. La vida tiene su límite. Nuestrocuerpo está programado para vivir entre 84 y 85 años; el límite superior que se alcanza es alrededor de 100 años y solamente unas cuantas mujeres viven más de un siglo.
A estas personas se les suele llamar de muchas maneras, se refiere a ellos como de la tercera edad, senectud, adulto mayor y también el término adultos en plenitud.
Arminda Segovia Rivera ha llegado a la edad de 75 años y destaca quese siente muy bien, que el tener esa edad no le impide hacer las cosas que le gusta, comenta que en la mañanas sale a caminar al bulevar, después realiza compras o va al hospital a hacerse chequeos, sale a comer al café con sus amigas, va al cine, participa en la iglesia y vive una vida plena.
Este grupo ha ido creciendo a lo largo de los años debido a que cada vez se alarga más la calidad y laesperanza de vida en todo el país.
Los adultos mayores se caracterizan muchas veces como personas que ya son jubiladas, con hijos y nietos, y en algunas ocasiones hasta bisnietos. Se dice que varias mujeres empiezan a entrar en esta etapa con la menopausia.
José Patrón Chan es jubilado de PEMEX, cuando trabajó en dicha empresa estuvo encargado del área de recursos humanos y ahora disfruta desu pensión por el tiempo trabajado, pero aun así no ha dejado de ser una persona activa ya que lleva la administración de una asociación y además da clases.
Tiene 3 hijos, dos viven en Veracruz y una en el D.F., de los que se encuentran en el puerto, de uno tienes dos nietos, y del otro uno que es el menor.
Su nieta la mayor está casada y hace poco tiempo que se embarazó de lo cual José haceun comentario “la verdad le agradezco a Dios que me permita conocer a una generación más”
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, son poco aceptados dentro de la sociedad por lo que en muchos casos se sienten que se les hace a un lado.
En un cuarto vive don César Ortiz Morales, cuenta que llevaviviendo 10 años solo, sus hijos van poco a visitarlo ya que algunos viven en otros estados y se encuentran muy ocupadas con su familia, cuenta don César, y dos de sus hijos le mandan dinero que le sirve para subsistir.
“A esta edad quien te va a contratar, lo que las empresas buscan es gente joven y a nosotros no nos dan chance de nada, apuradamente y a veces puedo hacer algunos trabajosparticulares” comenta César que es ingeniero electricista.
Existe otra situación que es complicada para esta edad vulnerable, y es el maltrato familiar. Algunos se aprovechan de la confianza que les tienen para que trabajen para ellos pero sin ninguna consideración.
A algunas mujeres sus familiares las ponen a realizar trabajos domésticos en sus casas, a cuidar de los nietos y a muchas tareas paralas cuales ya no tiene la suficiente fuerza para ejercer, a esto se le puede llegar a llamar “síndrome de la abuela esclava”.
Otro tipo de caso es que la familia o convivientes ya no los quieren porque se ve a la persona como un estorbo, por lo general esta idea se da por falta de dinero para mantener tanto a él como al resto de los familiares o convivientes del hogar.
Por lo que los terminanabandonando en algún asilo o suceden casos peores donde dejan a los ancianos en la calles a expensas de su propia suerte.
Los asilos de adultos mayores también son criticados duramente por acusaciones graves de maltratos físicos y psicológicos, como también la falta de atención y el poco cuidado que reciben. Ya que a veces son sometidos a trabajos que ellos no puede realizar.
En el Estado hay 28...
tracking img