cronica periodistica

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Clases de crónicas[editar]
Según su contenido o tema[editar]
Crónicas de sucesos o Crónica negra. Narran hechos delictivos o violentos, accidentes y catástrofes.
Crónicas políticas. Narranacontecimientos del mundo político nacional o internacional: por ejemplo, la noticia de la asunción del poder por un nuevo presidente puede ser convertida en una crónica si se narra todos los pormenores,curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento político.
Crónicas deportivas. Se encargan de narrar cuidadosamente cómo se llevó a cabo un evento deportivo, un mundial de fútbol, un campeonatode tenis, incluso un partido de tenis, etcétera.
Crónica de sociedad, también llamada ecos de sociedad. Relata secuencialmente cómo se produjo un determinado evento social: una boda real, el homenajea la bandera, etcétera.
Crónica de viajes. Cuentan en forma pormenorizada lo que significó el viaje a un lugar determinado y las experiencias que supuso, etc.
Según el enfoque o intención delcronista[editar]
Crónica informativa o blanca
Puede llegar a confundirse con la noticia, sin embargo, como toda crónica conserva sus características que lo distinguen de una simple noticia (es un relatosecuenciado y pormenorizado, no una mera y esquemática recopilación de datos). Es de estilo objetivo e imparcial y su intención es meramente informativa.

Crónica interpretativa u opinativa
A lamera narración de los hechos el cronista añade un juicio valorativo sobre los mismos y utiliza su estilo para dar su personal punto de vista u opinión al respecto. Es a la vez información y opinión. Comose señala en el Manual del periodismo de Vicente Leñero y Carlos Marín, "La crónica se ocupa del cómo suceden los hechos y, en el caso de la interpretativa, también del por qué". Cuando predomina lainterpretación muy sesgada de los datos y muy cargada del llamado sensacionalismo, con un punto de vista ceñido al del ciudadano común, se habla entonces dentro de este mismo tipo de crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica periodistica
  • Que Es Una Cronica Periodistica
  • Cronica periodistica
  • cronica periodistica
  • cronica periodistica
  • Cronica Periodistica
  • Crónica periodística
  • cronica periodistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS