cronica a una muerte anunciada

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Resumen de la obra: 

El novio en la mañana de la boda, llegó a buscar a Ángela Vicario con dos horas de retraso, y ella se había negado a vestirse de novia mientras no lo viera en la casa. 
Se dio la boda. Trajeron tantos regalos, que f ue preciso restaurar el local 
olvidado de la primera planta eléctrica para exhibir los más admirables, y el resto los llevaron de una vez a la antigua casadel viudo de Xius que ya estaba dispuesta para recibir a los recién casados. 
La boda terminó a las 6 pm del sábado. Los recién casados aparecieron 
poco después en el automóvil y Bayardo ordenó que se siguiera la fiesta. A las 2 am del domingo Bayardo llevó a pie a Ángela a su casa. 
A las 3 am la madre mandó a llamar a los gemelos, que encontraron a s u hermana t umbada en un sofá y con lacara marcada a golpes, ellos le preguntaron quién f ue y ella les dijo que Santiago. 
los gemelos Vicario pasaron por el depósito dela pocilga, donde guardaban los útiles de sacrificio, y escogieron los dos cuchillos mejores. Los envolvieron en un trapo, y se fueron a afilarlos en el mercado de carnes a las 3:20 am 
Santiago convenció al narrador y a su hermano de que le fueran a cantar a 
losrecién casados antes de las 4:00 am. 
Los hermanos entraron a la tienda de doña Clotilde a las 4:10 am. Ella les preguntó que querían hacer y ellos le dijeron que matar a Santiago, por lo que f ue a despertar a su marido, pero él le dijo que no lo harían 
Santiago Nasar se levantó a las 5:30 am para esperar el buque en que 
llegaba el obispo. Había dormido poco y mal y los interpretó comoestragos nat urales de la parranda de bodas. 
Santiago Nasar le contó entonces el sueño a su madre, pero ella no les puso atención a los árboles. 
salió de su casa a las 6:05 am. El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche a un costado de la iglesia, donde estaban los dos hombres que esperaban a Santiago Nasar para matarlo. 
Flora Miguel invitó a Sant iago a desayunar a las 6:25 am,Santiago dijo que se iría a cambiar y que llegaría en 15 minutos 
De camino vio al padre Amador y a don Lázaro Aponte. 
Faustino y se la comunicó a un agente de la policía que pasó poco más tarde a comprar una libra de hígado para el desayuno del alcalde. 
El coronel se enteró de las intenciones de los gemelos y los f ue a buscar, encontrándolos en la casa de doña Clotilde y quitándoles loscuchillos 
Los gemelos se fueron por otros dos cuchillos 
Indalecio Pardo encontró a Santiago Nasar llevado del brazo por Cristo Bedoya entre los grupos que abandonaban el puerto, y no se atrevió a prevenirlo 
Yamil Shaium llamó a Cristo Bedoya para consultarle sobre el rumor, separándolo de Santiago. Cristo Bedoya tuvo tiempo apenas de escuchar la información de Yamil Shaium cuando salió corriendode la tienda para alcanzar a Santiago Nasar. Lo había visto doblar la esquina, pero no lo encontró entre los grupos que empezaban a dispersarse en la plaza. 
Santiago entró a la casa de su novia. Flora Miguel lo esperaba en la sala, verde de cólera, con uno de los vestidos de arandelas infortunadas que solía llevar en las ocasiones memorables, y le puso el cofre de las cartas que Santiago Nasarle había mandado desde el colegio en las manos. 

Nahir Miguel salió del dormitorio al cabo de unos minutos, hizo una señal con la mano y la familia entera desapareció, le preguntó que si sabia que los hermanos Vicario lo buscaban para matarlo, y Santiago se puso pálido. 
Todos lo vieron salir, y todos comprendieron que ya sabía que lo iban a 
matar, y estaba tan azorado que no encontraba elcamino de su casa. Dice n que alguien gritó desde un balcón: «Por ahí no, turco, por el puerto viejo». Santiago Nasar buscó la voz. Yamil Shaium le gritó que se metiera en s u tienda, y entró a buscar su escopeta de caza, pero no recordó dónde había escondido los cartuchos. De todos lados empezaron a gritarle, y Santiago Nasar dio varias vueltas 
Cristo fue a la casa de Santiago, pero Divina le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS