Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexologia
Vladimir M. Bechterev (1857 - 1927). Estudioso de anatomia y fisiologia del sistema nervioso, neuropsiquiatra y psicologo. Habia partido, despues de los estudios sobre el sistema nervioso, de la idea de fundar una psicologia objetiva y experimental, carente de referencias espiritualistas e introspectivas. El objetivo de la investigacion eran los reflejos. Estos constituian la basede procesos mucho mas complejos, como los sociales. El en el estudio del proceso de adquisicion de los reflejos que llamo Reflejo Asociativo, privilegio los reflejos motores, la concepcion mas importantes del comportamiento fue elaborada por:
Vladimir Bechterev (1857-1927) establece el esquema en que se basa la psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se producela respuesta: Estímulo-Organismo-Respuesta, es como una cadena. Otra cosa importante que aporta este autor es el concepto desituación ambiental; dependiendo de cada situación y época en que nos encontremos nuestro comportamiento será distinto. Para analizar esto se fija en las arañas, la tela que hace una araña depende de su situación ambiental, si hay mucha comida la tela será pequeña pues leresultará fácil cazar así, mientras que si la comida escasea, tendrá que hacer una tela muy grande para poder tener más éxito en su captura.

Ivan P. Pavlov (1849 - 1936).
 Nacio en Riazan. Se doctoro en Ciencias Naturales en 1875 y en Medicina en 1879, en San Petesburgo. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el 1900 profundizadas en los laboratorios alemanes de la epoca, se refirieron a lafisiologia del sistema cardiovascular y del sistema digestivo. Este estudio fisiologico de la digestion le valieron en 1904 el premio Nobel. Se dedico al estudio de los reflejos condicionados y a la fundacion de la llamada teoria de la actividad nerviosa superior. Descubrio el condicionamiento clasico e inicio un programa de investigacion sistematica para descubrir todos sus mecanismos ydeterminantes situacionales.
El experimento de Pavlov
El alimento (o algún tipo de substancia química) al ser colocadas en la boca, producen saliva, este fenómeno fisiológico permite que la comida sea alterada químicamente para que, tras ser diluida, pueda producirse el proceso digestivo. Lo que Pavlov observa es que dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un órgano sensorial (olfato o vista)detecta la presencia de algún alimento. De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas (Pavlov, 1927).
Finalmente, de acuerdo a una relación espaciotemporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales
la teoría del condicionamiento clásico dePávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.
El condicionamiento clásico fue descubierto por Ivan Petrovich Pavlov y desarrollado por los conductivitas, especialmente Watson. Con sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pablo observó que los perros que utilizaba para sus experimentosno solo salivaban con la presencia de el alimento en la boca, sino que era suficiente con ver entrar en el laboratorio a uno de los ayudantes que les llevaba la comida, entonces vio que los perros eran capaces de anticipar la administración de comida cuando se asociaba este con un estímulo supuestamente neutro. Con esto, demostró que las conductas venían determinadas por estímulos, y que la...
tracking img