La violencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. LA VIOLENCIA EN MEXICO

Introducción
Hoy en día, en México, la violencia es uno de los principales problemas nacionales. Para nadie es ajeno que en los últimos años las cifras de la criminalidad se han disparado, respecto de la ya alarmante estadística que se mostraba en los precedentes. Las reformas legales, las medidas institucionales y la “guerra contra la delincuencia” parecieranno dar resultados satisfactorios para nadie. Los incrementos delincuenciales tienen asolada a la población sin que parezca que haya respuesta viable para la sociedad.
El análisis objetivo de la realidad resulta intrépido, por la dificultad de apoyarse en datos reales que nos permitan ponderar la medida de este fenómeno social. Sabemos que hay violencia, la vivimos, la padecemos y, al parecer, esparte inherente al ser humano, por lo que su estudio atrae no solo a los juristas sino también a especialistas de otras disciplinas. Sin embargo, pareciera que no hay una rama científica que en particular se ocupe de la violencia social; su estudio suele ser cotidianamente cargado de una ideología y, en consecuencia, su expresión solo es observada bajo la óptica del que la realiza. El criminólogoque se acerca a este fenómeno social, debe ser particularmente sensible para no perder la objetividad de sus reflexiones.
El fenómeno antisocial llamado violencia tiene una forma de expresarse, claramente identificable, que es la criminalidad. Los delitos (eventos que previamente han sido matizados por la ley con este mote) son estudiados conforme a criterios muy predecibles: la criminalidadformal. Sin embargo, en la actualidad, ésta parece no escapar de los controles tradicionales, tanto por su incremento desmedido, los índices no registrados (cifra negra),  el enfrentamiento que abiertamente hacen los criminales del sistema, así como la ineficiencia de los sistemas de justicia para combatirlos o controlarlos (por medio de leyes, policías, jueces y penas).
Esta sesión tiene comoobjetivo describir algunos de los fenómenos de la violencia más representativos de la sociedad en general, ponderar los elementos de juicio con que es estudiada y destacar que la criminalidad formal es solo una forma de violencia, a fin de invitar al estudiante a la reflexión para la mejor comprensión de este fenómeno.
Objetivos particulares
Al concluir el estudio de este tema el participante podrá:* Identificar, describir y analizar  el problema de la violencia, como fenómeno lacerante de la realidad social
Desarrollo de Contenido
LA VIOLENCIA
Incursionar en el tema de la violencia nos lleva a diversos universos conceptuales, desarrollados desde diferentes perspectivas sociales, económicas, políticas, psicológicas, etc. La mayoría de las grandes transformaciones en el decurso de lahistoria han sido producto de la violencia, como lo atestiguan guerras, revoluciones; los cambios más significativos de la vida implican muchas veces actos violentos. Helder Cámara –citado por Julio Barreiro- ha dicho que “la violencia está en todas partes, omnipresente y multiforme”. Coincidimos con Carmen Cano y María Teresa Cisneros en que “es posible observar que la violencia no es uno, única eindivisible, por el contrario, presenta numerosas variantes que se reflejan en las distintas definiciones que sobre este conceptos han dado diversos estudiosos”. “La idea de violencia va ligada íntimamente a los conceptos de fuerza, agresión, poder”.
 
Siguiendo a estas autoras en “la dinámica de la violencia en México” (p 14-15), “Al analizar las referencias del uso de la violencia, tanto porel Estado como por privados, se puede afirmar que ésta, en la política tiene dos sentidos: por un lado la ejercida por el detentador del poder y por otro, la que ejerce el gobernado; al respecto Barreiro dice que: ‘el revolucionario entiende la violencia del Estado como dictatorial y represiva; el Estado entiende a la violencia revolucionaria como subversiva e ilegítima’. El revolucionario...
tracking img