Cronicas de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Crónicas de Indias


El ensayo siguiente es para cumplir con el programa del curso de literatura Hispanoamericana, de la carrera de la enseñanza del español del tercercuatrimestre, y además por ser una tarea asignada por la profesora del curso en mención. El tema en general es acerca de las “Crónica de Indias”. Se investigo sobre el contenido, del cual, hayvariedad de crónicas, y luego de este proceso, leer y comentar una de ellas. Se seleccionó de las “Crónica de Indias” encontradas en el sitio de Wikipedía, la denominada “Historia de las Indias de NuevaEspaña” que versa sobre la vida de un fraile español, Toribio de Paredes, su viaje y misión en México, en el siglo XVI, y así mismo el trabajo en bienestar de los indígenas mexicanos. Al seruna crónica del siglo XVI la cantidad de información es poca, pero rescata a groso modo, los acontecimientos que sucedieron en un tiempo en que se carecía de medios tecnológicos para sistematizarla yarchivarla con seguridad.
Primeramente, según Wikipedia “Crónica de Indias” es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de loscolonizadores españoles, acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y colonización del continente americano. Aunque también se incluyen escritos de mestizos o indígenas americanos,realizados durante el siglo XVI”. Las cuales tratan sobre diversos temas como: información geográfica, modo de vida de los indígenas, fauna, conquistadores, frailes, religión, y otras más., es decir, esun conjunto heterogéneo.
Por esta razón, se selecciono la vida del Fray Toribio de Benavente (Benavente, España, ¿1482? – Ciudad de México, ¿1569?) Fue un misionero franciscano e historiador de laNueva España. Se caracterizó por ser defensor de los derechos de los indígenas. Mejor conocido con el mote de "Motolinía" (en náhuatl: 'Pobrecito, desdichado'; etimología, mo- 'se' REFLEX, tolinia...
tracking img