Cronología De Las Vanguardias Artísticas Del Siglo Xx

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VANGUARDIAS
Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Surgen diferentes ismos (futurismo,dadaísmo, cubismo, orfismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:

La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad. 
Audacia y libertad de la forma. 
El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras. 
En la pintura va aocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.

LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS.
(1905‐6 hasta la Segunda Guerra Mundial. Dos etapas marcadas por la Primera GuerraMundial)
• Crisis del modelo burgués europeo.
• Crisis del arte y la estética académica.
• Nuevos sistemas de representación: fotografía, estampa japonesa, cartel publicitario, descubrimiento del arte prehistórico, arte preclásico (Cícladas, Ibérico), arte africano, cine.
• Avances científicos y tecnológicos: óptica, astrofísica, Teoría de la Relatividad, psicoanálisis.

Altamira (1879)Lascaux (1940)
Marco cronológico de las vanguardias del siglo XX
         A comienzos del siglo XX, los países industrializados - Estados Unidos, Inglaterra y Alemania - experimentaron un rápido despegue económico respecto de los países europeos aun en vía de desarrollo - Francia e Italia -. Este despegue se vio favorecido por los procesos técnicos y científicos que trajeron consigo eldescubrimiento de nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo, al potenciar nuevas industrias y unos sistemas de transporte - motor de explosión - y comunicaciones - teléfono y telegrafía - que desencadenarán el gran desarrollo del comercio y la economía modificando así las estructuras económicas mundiales.
        En torno al cambio de siglo, una profunda transformación afecto a todos loscampos del saber: en 1900 Plank establecía la teoría de los quanta; cinco años más tarde, Einstein enunciaba la de la Relatividad, y en 1912 Rutherford proponía el primer modelo atómico, conduciendo todo ello a una nueva concepción de la energía. En el campo de la genética la valoración de las leyes de Méndel se produce a partir de 1900 y en el de la biología tiene lugar también una granrevolución con el descubrimiento de los antibióticos. Por otra parte, la popularización del automóvil, la aviación, el radar, la telegrafía, la radio, la televisión, etc., han impreso un nuevo y muy diverso ritmo a la vida.
        Las ciencias humanas dieron igualmente un gigantesco paso pues la historia y la sociología, hasta entonces literarias y especulativas, se pasaron al terreno de las cienciaspositivas. y la psicología avanzo también en el campo de lo experimental primero, - y del psicoanálisis después - Freud publica en 1900 su interpretación de los sueños.
        Este cúmulo de fenómenos va a encontrar su eco en las artes, o más bien su transposición, favorecido todo ello por la diversidad de derroteros a los que abocó el postimpresionismo, cuyos presupuestos continuarondesarrollándose aún durante los primeros años del siglo. Se acentuó el subjetivismo en el uso del color con criterio convencional - fauvismo -, se rompió con la tradicional concepción espacial monofocal -cubismo -, el subconsciente, bajo la influencia del psicoanálisis, entró a formar parte como uno de los componentes de la composición artística - surrealismo -, intentando después captar la cuarta dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • Influencia De Las Vanguardias Artisticas Del Siglo Xx En El Diseño Grafico
  • “LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX” Mario De Micheli
  • Vanguardias Artisticas del siglo XX
  • Vanguardias artisticas del siglo xx
  • Las Vanguardias Artisticas Del Siglo Xx
  • Vanguardias artisticas del siglo xx
  • las vanguardias artisticas del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS