Cronología ley de universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología histórica de las leyes referidas a la instrucción superior o científica y/o sus equivalentes (edición corta)
Ramón Uzcátegui
Licenciado en Educación
Profesor Universitario

1590

Se promulga la primera legislación universitaria para las universidades americanas. Recopiladas en las Leyes de Indias, mandados a imprimir y publicar por la majestad católica del Rey Don Carlos II,se establecen las disposiciones para el funcionamiento de las Universidades de México, Santo Domingo y Perú, y las respectivas cátedras que constituyen estas corporaciones. Esta legislación es la base para el establecimiento de Universidades, Seminarios y Cátedras en el territorio Americano.

1696

29 de agosto. El Obispo Diego de Baños y Sotomayor aprueba los Estatutos y constituciones delColegio Real Seminario de Santa Rosa, convertido en 1721 en Real Universidad de Caracas.

1721

El Rey mediante decreto concede al Colegio Real Seminario de Santa Rosa la facultad para que pueda dar grados y portanto erigirse en Universidad. Así nace la Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas.

1727

El obispo Juan José Escalona y Catalayúd redacta las constitucionesdel Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas.

1826

La Ley de Instrucción Pública de la Republica de Colombia, tiene un capítulo referido a las universidades, titulado: “De la Organización de las Universidades”

1827

Se promulgan los Estatutos Republicanos de la Universidad Central. Los mismos fueran redactados por José María Vargas y promulgados por el LibertadorSimón Bolívar.

1843

El Código de Instrucción Pública de 1843, es la primera legislación propiamente venezolana. El titulo octavo establece la normativa referida a la Universidad. En la misma se habla de instrucción superior y científica.

1883

24 de septiembre. Se dictó el Decreto Orgánico de la Instrucción Superior y Científica. Se organiza la enseñanza superior y científicas por medio delos Colegios Federales, las Universidades, Academias y Sociedades, estas últimas destinadas al cultivo de algunas ramas del saber. El reglamento de Instrucción Pública de este año, eliminó la Facultad de Ciencias exactas e hizo a la Universidad más dependiente del ejecutivo.

1897

Se promulga un nuevo Código de Instrucción Pública. En el se establece la normativa referida a lasuniversidades. Específicamente en el Libro III, “De la Instrucción Científica”, titulo “De las Universidades”.

1904

El código de instrucción pública promulgado este año hace referencia a la instrucción universitaria.

1905

El código de instrucción pública promulgado este año hace referencia a la instrucción universitaria.

1915

30 de junio. El Congreso Nacional expide Leyes sobre instrucciónpública. Entre el compendio de leyes se promulgan: Ley Orgánica de la Institución Nacional y de Certificados y Títulos; Orgánica de instrucción nacional y de certificación y de títulos oficiales; Instrucción Primaria Publica; Instrucción Secundaria Publica; Instrucción Normalista Publica; Instrucción Superior; Instrucción Obligatoria; Instrucción Especial; Ley de Instrucción primaria, secundaria,normalista, superior, especial, de inspección oficial de la instrucción. De las demás leyes merece destacarse el siguiente grupo: La Ley Instrucción Primaria Pública, que fortalece la escuela en grados; Ley de Instrucción Secundaria Pública, que establece el bachillerato; Ley Instrucción Pública Normalista que establece los la carrera de Maestro de Instrucción Primaria; y las Superiores quepreparan para el Profesorado de la Enseñanza Secundaria y la Normalista. Se separaron definitivamente las funciones docentes y examinadora, y se creó el Supremo Consejo Nacional de Instrucción, cuya jurisdicción abarca desde la primaria hasta los estudios universitarios, medida que constituyó paso importante en el buen camino de la función examinadora”.

1927

31 de diciembre. El Ministerio de...
tracking img