Cronología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística Inversa
La Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo, hacia atrás y adelante, y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.
La gestión de la cadenalogística consiste en organizar adecuadamente todo el proceso desde la extracción de materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente en el lugar apropiado, el momento oportuno y en el modo adecuado.
MATERIA PRIMA
SUMINISTRADOR DE COMPONENTES
FABRICANTE
DISTRIBUIDOR
VENDEDOR
CLIENTE
VERTEDERO

La logística consiste en el aseguramiento de :
* El producto correcto.
* En lacantidad correcta.
* En las condiciones correctas.
* En el sitio correcto.
* A la hora correcta.
* Para el cliente correcto.
* Al costo correcto.

La concienciación medioambiental y la preocupación por la recuperación de los productos al final de su vida útil se ha convertido en la última década en parte importante de las políticas gubernamentales y en un tema de índolesocial, además de influir en los sistemas de gestión y producción de las empresas.
El desarrollar técnicas de recuperación y gestión de los residuos producidos, se ha convertido en una estrategia para la empresa, constituyendo en muchos casos una ventaja competitiva. Éste fenómeno afecta a todo el ciclo de vida del producto, desde su diseño hasta su recuperación, pasando por su fabricación y su uso.Todo lo antes mencionado ha propiciado un aumento de la importancia de la reutilización, reduciendo los costos de materiales mediante estrategias de recuperación, renovación y reprocesamiento. Los componentes usados pueden servir en la producción de nuevos productos con el propósito de mantenimiento para la producción de productos equivalentes a nuevos. Por otro lado, los esfuerzos de reducciónde desechos han potenciado la idea de completar los ciclos de los materiales, haciendo retornar el material recuperado hasta el productor.
Este nuevo flujo de material, opuesto al flujo directo de la cadena de suministro convencional es llamado Logística inversa que incluye no solo el transporte del producto usado desde el usuario final al productor, sino también la transformación de losproductos retornados en productos nuevamente utilizables.
La logística inversa es una cadena de suministro que es rediseñada para gestionar eficientemente el flujo de productos destinados al reprocesamiento, la reutilización, el reciclaje o la destrucción, usando correctamente todos sus recursos.
Las actividades incluidas en la cadena logística inversa son:
* La recogida de los productos usadoscon el fin de dirigirlos nuevamente a una cadena de valor.
* La separación de los retornos en componentes o materiales.
* La clasificación o agrupación de los mismos que permite reunir un volumen importante para que el transporte resulte económicamente rentable.
* El transporte hacia las actividades de tratamiento intermedio o retratamiento.
* El tratamiento intermedio, es decir, elconjunto de actividades (lavado, granulado, filtración) que preparan los activos para las actividades de retratamiento.
* El retratamiento, es decir, las actividades que permiten al activo volver a ser reutilizado (reparación, reciclaje, reacondicionamiento).
REACONDICIONAMIENTO
MATERIA PRIMA
SUMINISTRADOR DE COMPONENTES
FABRICANTE
DISTRIBUIDOR
VENDEDOR
CLIENTE
VERTEDERO
DEVOLUCIONESREPARACIONES
RECOGEDOR
DESENSAMBLAJE Y/O CLASIFICACIÓN
REUTILIZACIÓN

Pasos en la implantación de la logística inversa:
1. Análisis de las barreras de entrada: donde se decide si se permite o no al producto la entrada en el sistema logístico inverso, es decir, se valora si interesa o no el retorno para su recuperación.
2. Gestión de la recogida del producto que se desea que...
tracking img