Definiciones de fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coherencia
Es una cualidad del párrafo, íntimamente relacionada con la unidad de propósito, es la coherencia, es decir, la ilación o coordinación lógica que deben tener las ideas o los juicios contenidos en él. La coherencia puede considerarse también desde el punto de vista de cómo se en lazaron los diversos párrafos que integran un tema o composición escrita cualquiera, aunque aquí nosinteresa considerar la coherencia que se refiere a como se relacionan la idea matriz y las secundarias dentro del párrafo mismo. La importancia de la coherencia radica en que el enlace lógico y la conformidad de las ideas entre si facilitan la interpretación del pensamiento expresado. La coherencia en los textos permite reconocer en su contenido un significado que engloba sus significados parciales, semanifiesta en la unidad de sus partes, el orden en las ideas, el hilo conductor que desarrolla el tema. También de ella depende la comprensión global del texto, y que la intención comunicativa se cumpla.
Cuando alguien es coherente con sus principios y estos están cerca de la realidad, construye una mejor relación consigo mismo y con su entorno social.

Cohesión
Una idea puede expresarse dediferentes modos, pero conviene que el orden de las palabras se someta al orden de las ideas. Este principio ya importante en la frase unitaria, lo es aún más en el párrafo o periodo.
Para lograr lo debido cohesión en un párrafo o periodo debemos procurar en lazar la idea inicial de la frase que estamos escribiendo con la idea final de la frase precedente o la idea dominante o general de dichopárrafo.

Las proformas, que son aquellos elementos léxicos de significado amplio capaces se substituir otras unidades de sentido más concreto, Una variante de las proformas son aquellas palabras capaces de substituir a enunciados o segmentos textuales. Los conectores, que son palabras o locuciones que vinculan un enunciado a otro elemento (oración o no, presente en el texto o en el contexto) yayudan a aclarar las interferencias que ha de obtener el receptor a partir de los dos elementos relacionados. La cohesión ayuda a establecer la coherencia, esa red de relaciones entre ideas que permite generar la idea global de un texto, pero no la garantiza, como se puede ver en el siguiente texto, dotado de cohesión pero no de coherencia

Autor: Wenceslao Ortega
Título: Reducción y composicióntécnicas y practicas
Editorial: Mc Graw-Hill
Lugar: Atizapán de Zaragoza estado de México
Año: Mayo de 1995
Páginas: 270

PARRAFO
Otra unidad del lenguaje es el párrafo, división de un escrito integrada por un conjunto de oraciones con sentido cabal que tratan de un mismo asunto. El párrafo se inicia con mayúscula y sangría (espacio en blanco al empezar el primer renglón) y se termina conpunto y aparte o punto final.
Es la secuencia de oraciones relacionados que llamamos párrafo no difiere mucho del periodo realmente son voces sinónimos, los párrafos como los periodos, pueden ser breves o extensos pero conviene limitarnos para evitar, la confuncion y el cansancio del lector, nuestra recomendación es no exceder de 200 palabras.
Características
Diferenciación.  Una idea distinta encada párrafo.
Extensión.  Como ya se apuntó es variable, dependerá de la naturaleza del escrito, el estilo y el propósito.
Integración.  Se conforma por un enunciado principal y por enunciados secundarios.
Ordenación.  Tiene una ordenación interna donde debe prevalecer la unidad en cada párrafo y una ordenación externa referida a la coherencia y secuencia entre los párrafos.
Autor : Wenceslaoortega
Titulo: redacción y composición
Editorial mcgrawhill
Lugar y fecha: mayo 1995 atizapanedo de mex
Año : 1995
Paginas: 270

Concordancia
El acuerdo entre las palabras variables se logran mediante la coincidencia de sus accidentes gramaticales es decir, las variaciones que sufren en su estructura material (terminación genérica y numérica, persona, tiempo y modo según la función...
tracking img