Cronologia de los precedentes del laicismo

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
CRONOLOGIA PRECENDETES DEL LAICISMO

1) 1808. Artículo 366 de la constitución de Cádiz:” en todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas en las que se enseñara a los niños a leer,escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve explicación de la obligaciones civiles”
Articulo 367. “asimismo se arreglara y creara el numero competentede universidades y establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes”
Articulo 369. “habrá una dirección general deestudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del gobierno, la inspección de la enseñanza pública”
Articulo 371, estrechamente vinculado a la instrucciónpública, dice “todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia…”
La constitución de Cádiz fue jurada en nueva España el 29 deseptiembre de 1812, siendo virrey Francisco Javier Venegas, quien gobernó de 1810 a 1813.
2) 1814. Artículo 39 de la Constitución de Apatzingan. “La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos,debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder.”
El Artículo 40. Como el 371 de la Constitución de Cádiz, relaciones la educación a la libertad de expresión: “en consecuencia, la libertad dehablar, de discurrir y de manifestar opiniones por medio de la imprenta, no debe prohibirse a ningún ciudadano a menos que en sus producciones ataque el dogma, turbe la tranquilidad pública u ofenda elhonor de los ciudadanos.”
3) La constitución de 1824, “transando con el clero, como escribió Guillermo Prieto, y el ejército, minaba en su base los principios democráticos, y sobre todo, planteándosesobre el molde monárquico y colonial, apoyados por los hábitos y conveniencias de las clases privilegiadas; hacían para lo futuro contingente peligrosa la marcha de la sociedad.” Con todo, diría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Cronología Del Precedente Judicial En Colombia
  • Laicismo
  • el laicismo
  • Precedentes
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • precedente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS