Cronologia derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGIA DE LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
* La del ius civile: comienza en el año 754 a. C. Para terminar en el año 201 a. C. Al final de la segunda guerra púnica. Se cifra en un conjunto denormas consuetudinarias de carácter rígido, formalista y simple. Sobre estas normas y sobre la ley de las XII tablas.

* El derecho de la antigua roma después de cierta influencia helenísticallego ahacer el origen del sistema neo romanista, uno de los tres grandes sistemas jurídicos que tenemos en el mundo occidental. Estos e debe al corpus luris sivilis, la gran copelación jurídica elaboradapor justiniano en Constantinopla, en el siglo VI a.C

* La primera ley de divorcio se vio sancionada en la ley de las XII tablas y fue sustituida por la ley Canuluela del año 455 A.C.

* ElDerecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 a. C.-450 a. C.,

* Según la tradición romana,en el 451 AC, fue creada una comisión legislativa de diez miembros (los Decemviri), todos los cuales eran patricios, con el encargo de elaborar leyes que sirvieran para todas los grupos sociales deRoma.

* El la antigua roma primero se manifiesta la formación consiente de un derecho laico con una obra inscrita en 10 tablas 451 a.C, luego aumentadas a 12 tablas 449 a.C.

* 450 aC. Ley delas Doce Tablas. Se ha conservado parcialmente a través de citas posteriores. Estas leyes eran aplicables a los ciudadanos de la República romana, y constituyen la base del derecho público y delderecho privado modernos. Establecen un procedimiento para enjuiciar a los culpables de delitos y un mecanismo en virtud del cual la parte ofendida puede reclamar indemnización de perjuicios a la parteculpable. El principio esencial es que la ley debe ser escrita: la justicia no ha de quedar librada a la mera apreciación de los jueces.
* La prohibición de matrimonio entre ambos grupos fue...
tracking img