NEUMOTÓRAX

I. DEFINICIÓN:

El neumotórax se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural que provoca el colapso pulmonar del tejido adyacente.

II. ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN:Los podemos clasificar:

1. En función de la causa:

 Traumáticos (cerrado o abierto-según la herida penetrante o no.)
 Yatrogénicos.
 Espontáneos (primario).

2. En función de laenfermedad pulmonar de base:

 Espontáneos (secundario).

1. EN FUNCIÓN DE LA CAUSA:

A. NEUMOTÓRAX TRAUMÁTICO:

Se debe a la irrupción de aire en el espacio pleural como consecuencia de untraumatismo, sea abierto (heridas penetrantes) o cerrado (traumatismos cerrados). En general, se debe a la existencia de una comunicación desde el exterior y, con mucha más frecuencia, a partir delpulmón, de la vía aérea o del esófago. Habitualmente se acompaña de hemorragia, es decir, que se manifiesta en forma de hemoneumotórax que es quizá la forma de presentación más frecuente en este tipo depatología. Una variedad dentro de este tipo de neumotórax es el barotrauma, de clara causa pulmonar, y que aparece en pacientes sometidos a ventilación mecánica, en los que crea especiales problemasterapéuticos cuando deben ser sometidos a presión positiva al final de la espiración (PEEP).

B. NEUMOTÓRAX IATROGÉNICO:

Se definiría como aquel que aparece como complicación de una maniobradiagnóstica o terapéutica sobre el tórax. Nos referimos a los que siguen a la punción transtorácica de una masa pulmonar o a la evacuación de un derrame pleural, e incluso a la simple infiltración de un foco defractura costal, por ejemplo.

C. NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO (NE):

o Primario

Denominado también idiopático, juvenil o criptogenético, es el que aparece sin patología previa conocida. Es frecuenteen edades tempranas, entre los 20 y 40 años de edad, con claro predominio en el sexo masculino. Su base lesional son las ampollas subpleurales preexistentes, cuya pared externa es sumamente fina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Neumotorax y cuidados de enfermería. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neumotorax-y-Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa/1360228.html

MLA

"Neumotorax y cuidados de enfermería" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neumotorax-y-Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa/1360228.html>.

MLA 7

"Neumotorax y cuidados de enfermería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neumotorax-y-Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa/1360228.html>.

CHICAGO

"Neumotorax y cuidados de enfermería." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neumotorax-y-Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa/1360228.html.