Cronologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listo Cronología de las Insurrecciones en Venezuela desde 1810 hasta 1830
Las tres décadas que abarcan el período entre 1810 y 1830, se corresponden con las luchas llevadas a cabo por los ejércitos patriotas con el fin de consolidar la independencia de Venezuela del dominio colonial español.
Este movimiento insurreccional después de varios intentos fallidos durante el siglo XXVIII, esapuntalado con los sucesos del 19 de abril de 1810, cuando en La Capitanía General de Venezuela , la Junta Suprema de Caracas, en la realización de un Cabildo abierto destituye al Capitán General Español, Vicente Emparan, y constituye una Junta de Gobierno, que declara la independencia de Venezuela, apoyándose en el hecho, de la invasión de Napoleón a España; autodenominándose Junta Conservadora de losDerechos de Fernando VII.
El 10 de enero de 1811, En Cádiz, España, la prensa difunde los sucesos políticos ocurridos en América, y los cataloga como un resultado de la crisis que se da en el momento en España.
El 21 de enero de 1811, El Comisionado Real , desde Puerto Rico, ordena el bloqueo a las costas venezolanas , lo que represento un duro golpe para el comercio de Caracas con el Caribe,Cádiz y Veracruz. Este hecho contribuyó a radicalizar las posiciones entre los criollos, y a consolidar la necesidad de darse su propio gobierno.
El 1º de julio de 1811, El Congreso de Venezuela , declara y proclama los derechos del pueblo de Venezuela.
El 3 de julio de 1811, pronunció su celebre discurso ante la sociedad patriótica, instando a ésta, a la búsqueda definitiva de la libertadvenezolana, basándose en el derecho del pueblo de Venezuela a darse su propio gobierno.
El 5 de julio de 1811, se firma el Acta de la Independencia absoluta de Venezuela ,del gobierno español, acta que fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados , a excepción del diputado de la Grita .
El 11 de julio de 1811, en Los Teques se produce la primera respuesta dentro del territorio venezolanoen contra de la Independencia de Venezuela, se sublevan sesenta isleños ,” ¡Vivan el Rey y la Virgen del Rosario, y mueran los traidores!” es su lema… La rebelión es sofocada de inmediato y detenidos sus promotores; algunos de los cuales fueron fusilados en los días siguientes. En Valencia también se produce otra sublevación en contra del proceso independentista, la cual , intenta sofocar elMarqués del Toro, al no lograrlo, el 19 de julio de 1811 Francisco de Miranda se dirige a sofocar dicha sublevación, es emboscado , y se retira a Guacara.
El 14 de julio de 1811, es izada por primera vez en la Plaza Mayor de Caracas, la bandera tricolor, que había diseñado El Prócer de la Independencia, Francisco de Miranda.
El 13 de agosto de 1811, Miranda ordena el asalto definitivo a laciudad de Valencia, lográndose la rendición de rendición de los sublevados. Representa esta, la primera victoria obtenida por un ejército patriota.
EL 5 de septiembre de 1811, los realistas con un ejército de 300 hombres al mando de Francisco de Quevedo se enfrentan a los patriotas en Guayana y, les ocasionan su primera gran derrota, en Barcelona.
El 27 de febrero de 1812, La Batalla Naval deSorondo fue un encuentro naval entre las escuadras republicana y la. Los patriotas cuentan con un ejército terrestre de 1.100 hombres y, una flota de barcos que remonta el Orinoco con una escuadrilla de 32 embarcaciones, al mando de Francisco Javier de Solá, José Antonio Uzcategui y Juan Francisco Arismendi. ante ellos, los guayaneses leales a la Corona se retiran a Guayana la Antigua trashaber perdido una goleta, pero este fue un triunfo efímero, El 25 de marzo los realistas, leales a España, atacan con 8 goletas, 2 balandras y 6 lanchas cañoneras; los patriotas se ven obligados a retirarse tras ser destruida su flota, incendiados tres de sus buques mayores, y perdieron la vida 260 patriotas y 538 fueron hechos prisioneros .
El 10 de marzo de 1.812, un grupo de 200 realistas al...
tracking img