Cronologia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
TRABAJO INDIVIDUAL – CASO BILT

REALIZADO POR: JAIME A. ROJO ZAPATA

INGENIERIA INFORMATICA – SEMESTRE 7 PLANEACION ESTRATEGICA, (HUMANIDADES 2)

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE MEDELLIN - 2010

INTRODUCCION

En la actualidad se habla de un concepto muy común en las empresas y en el mercado en general, “la estrategia competitiva” la definición de una estrategia competitiva consiste endesarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. La estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.

CASO BILT S.A.

Cuenta en la actualidad con unadotación de 500 personas. Se dedica a la producción y comercialización de mosaicos y baldosas para pisos.

BILT S.A. cuenta con mas de 40 años, fabrica gran cantidad de modelos, tiene la particularidad de seguir fabricando los modelos de baldosas y mosaicos que se crearon hace mas de 30 o 40 años. Ha creado muchísimos modelos nuevos; se puede decir que en cada año crea mas de 10 modelos diferentes,pero elimina muy pocos y en consecuencia, en la actualidad, tiene mas de 200 modelos distintos.

La participación de BILT S.A. en el mercado 5 años atrás era del 45% y la actual alcanza al 55%. Su producción no ha aumentado en esa proporción. La participación de BILT S.A. en el mercado total de revestimiento para pisos descendió del 15% al 10%.

Durante muchos años el esfuerzo de los directoresestuvo puesto en el área de producción, ya que al ser BILT S.A. líder en el mercado, podía colocar fácilmente las cantidades fabricadas. Hace 30 años que está en niveles similares de producción con un 90% de la capacidad de la planta utilizada.

Él último año un nuevo directorio se hizo cargo de la empresa. Este directorio contrato a un grupo de consultores para cambiar la estructura de laempresa, ya que prácticamente nunca se había modificado. Estos consultores aconsejaron estructurarla de manera similar a una empresa de características parecida a BILT S.A.. La función básica del nuevo directorio es el planeamiento estratégico. Para planear estratégicamente, analizaron previamente el pasado de la empresa, luego la posición presente, y cuales podrían ser las futuras posibilidades. Eldirectorio obtuvo las siguientes conclusiones generales:

Ø El mercado de baldosas y mosaicos se va achicando a medida que transcurre el tiempo. Ø El mercado de revestimientos en general para pisos se agranda, por lo tanto BILT S.A. pierde participación en este mercado. Ø Si BILT S.A. sigue produciendo los mismos productos, dejara de existir en los próximos años.

Entre los miembros deldirectorio discuten las distintas posibilidades a seguir:

Ø Seguir fabricando los mismos productos e importar distintos tipos de revestimiento para pisos, para aprovechar toda la sinergia de comercialización. (Esta propuesta tiene la oposición "endeudarse en dólares es peligroso").

Ø Eliminar gran cantidad de modelos, mantener solo unos pocos (los más rentables) y reducir toda la estructura de laempresa, dedicarse al mercado específico y sabiendo que este sé esta reduciendo.

Ø Seguir fabricando todos los modelos y contratar un grupo de personas para estudiar el contexto y poder, de esta forma, elegir nuevos productos y nuevos mercados para el futuro.

CUESTIONARIO DEL CASO BILT S.A. 1- ¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes de BILT S.A.?. Realice un cuadro comparativo Puntos débilesFabrica los mismos modelos de hace 30 años Crea muchos modelos pero elimina pocos Producción no ha aumentado en 5 años Puntos fuertes 40 años de experiencia en el mercado Gran cantidad de modelos de mercancía Participación en el mercado ha aumentado en el mismo tiempo

Costo laboral demasiado alto debido al gran numero de empleados

2- Analice el concepto de planeamiento existente dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS