Croquis Y Planimetría Forense

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

11
Croquis, planimetría y dibujo pericial
Trabajo para evaluación
OLIVETT MENDIOLA COBOS

Croquis planimetría y plano
Dibujo pericial
Historia principios de la década del ´60, y debido a los nuevos requerimientos en el plano de la criminalística, se crea la especialidad de DIBUJO PERICIAL.
Resultaimportante aclarar que la Sección utiliza como herramienta fundamental al DIBUJO TÉCNICO.
Planimetría
La objetivación del hecho (delictuoso, culposo o dudoso) en un lugar determinado y su ilustración mediante planos, gráficos, murales, etc., en las distintas instancias del proceso a fin de clarificar el mismo.

Importancia
El sitio del suceso siempre desempeña un rol importante en cuanto ala recolección de los elementos probatorios para el proceso penal, lo cual requiere la elaboración de un bosquejo claro efectos de deslindar circunstancias y hechos fundamentales.
El dibujante criminalista debe confeccionar el plano de tal manera que los acusadores, jueces y testigos tengan una apreciación clara y precisa del sitio del suceso.
Método
El método de trabajo consiste:
Relevamientoexhaustivo con confección de un CROQUIS a mano alzada, donde se registra todo aquello que resulta de interés para la clarificación y mejor interpretación de lo ocurrido.
Posteriormente se desarrolla la actividad de gabinete, consistente en la realización del plano definitivo, indispensable para ilustrar debidamente el caso.Por regla general el perito toma contacto nuevamente con el caso en oportunidad de requerirse se establezcan aspectos puntuales como  por ejemplo: ángulos de visibilidad, velocidades  de recorrido, trayectorias vehiculares y de proyectiles, etc.; también  en la reconstrucción del hecho, detallando sobre los planos del lugar los distintos pasos, ubicaciones, desplazamientos yacciones realizadas por los protagonistas y testigos; y  finalmente en la etapa del juicio oral mediante la confección de planos murales, maquetas, etc.

Ilustración
La mayoría de los hechos se ilustra mediante planos bidimensionales (plantas, cortes, vistas) realizados con herramientas y materiales convencionales de dibujo técnico más la incorporación de herramientas de CAD y Animación paraobtener vistas tridimensionales y animaciones.

Plano
EL plano cumple básicamente tres funciones:
1. Informa a los funcionarios que posteriormente intervendrán en la investigación.
2. Facilita la diligencia de reconstrucción del delito.
3. Sirve como prueba documental, en donde los jueces tendrán una mejor imagen del lugar i donde se cometió el delito y el desarrollo de los acontecimientosTipos de planos:
Plano general
Plano de detalle
Plano de terreno circundante
Plano de localización
Plano de ubicación
Plano general.
En este tipo de plano se realizan observaciones de habitaciones o lugares próximos a la escena. En el caso de que se tratare de un edificio, se anotarán los puntos vulnerables como puertas de acceso, ventanas, pasillos, etc.
Plano de detalle.
Es aquel endonde se representa tal y como se encuentra los detalles de la escena del crimen.

Plano de terreno circundante.
Es el gráfico en donde se realizarán las anotaciones de todo lo relacionado con el hecho que encontramos en las afueras de la escena.
Plano de localización
Se utiliza generalmente en las zonas rurales. Aquí se determina las relaciones que existen entre una distancia y otra.Plano de ubicación
Se ubica en el sitio del suceso con relación a detalles externos, más alejados de los que ubicamos en el plano de terreno circundante.

También encontramos el plano abatido, que es aquel que además de la planta o vista anterior de una habitación, nos muestra el cielo raso y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planimetria forense
  • Planimetria forense
  • planimetria forense
  • Planimetria forenses
  • Planimetria medicina forense
  • Planimetria forense
  • planimetria forense
  • Planimetria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS