Cruz roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
20
2.1 Antecedentes del proyecto. Breve historia de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Dominicana

2.1.1 Origen e Historia de la Cruz Roja Internacional La Cruz Roja tiene su origen en el acontecimiento de una sangrienta batalla ocurrida hacia el año 1859, en la que el joven suizo Henry Dunant había quedado impresionado cuando este viajó al norte de Italia cerca de Solferino por asuntosde negocios el mismo día en el que allí se enfrentaban los ejércitos franceses e italianos contra austríacos. Al anochecer sobre el escenario de la batalla de solferino yacían 40,000 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte y Henry Dunant conmovido de como morían los heridos sin asistencia recurrió inmediatamente de de forma improvisada a socorrerlos con la ayuda de habitantes de laregión. Henry Dunant era un filántropo formado y emprendedor, las memorias de aquel acontecimiento le llevó a crear formas de paliar situaciones parecidas y tres años después publicó sus reflexiones ,en un libro llamado “'recuerdos de solferino”,donde dunant plantea la idea original de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Una de las ideas que exponía textualmente era "...cuya finalidadserá cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo•...“ Desde un primer momento Dunant concibió'97 las sociedades

CAPITULO II

como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitará, independientemente de su raza, nacionalidad, o creencias. Más tarde su idea la recogieroncuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pú'blica que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 cuando se funda el Comité Internacional de la Cruz Roja. Un año después, en febrero de 1864 el Comité Internacional de la Cruz Roja logra, con el apoyo del Gobierno Suizo, convocar una conferencia diplomática en la que doce Estados firman el primer convenio deGinebra. En el que se acuerda lo siguiente: 1 - Proteger a los militares heridos en campaña. 2 - El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares. 3 - La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

21 CAPITULO II

4 - El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja". 5 - Lapromoción internacional de Sociedades de Socorro. Las guerras sucedieron todas parecidas y la cruz roja siempre estuvo presente, en el 1899 estalló la Guerra de los Boers en el transnaval. En ese mismo año se decidió tambien extender los principios del derecho internacional humanitario a las Guerra marítimas.Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el CICR• se confrontó con enormes desafíosque sólo podría manejar trabajando de cerca con las sociedades nacionales de Cruz Roja.

El 15 de octubre de 1914, el conjunto del CICR abrió la Agencia Internacional de Presos de la Guerra, que tuvo acerca de 1.200 empleados, en su mayor parte voluntarios Un año antes del fin de la guerra, el CICR recibió' en 1917 el Premio Nóbel por la Paz para su trabajo. Fue el único Premio Nóbel para la Pazconcedido en el período de 1914 a 1918. En 1934, se realizó una propuesta de giro para la protección de la población civil durante un conflicto armado, fue adoptada por la Conferencia Internacional de Cruz Roja. La cual entró en vigor antes del principio de la Segunda Guerra Mundial.

22

23

24

2.1.2 Historia de la Cruz Roja Dominicana La Cruz Roja Dominicana (CRD) fue fundada el 15de agosto del 1927, admitida en la Federación Internacional en el 1931, y amparada en la Ley Número 41-98 de febrero del año 1998. La Cruz Roja Dominicana está constituida de acuerdo con los Convenios de Ginebra de los cuales la República Dominicana es parte, así como con los Principios Fundamentales del Movimiento. El 16 de Noviembre de 1927, la Cruz Roja Dominicana fue reconocida por el...
tracking img