Cruz roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
La Cruz Roja tiene su origen en la idea del Comerciante Ginebrino Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención. Dunant organizó una acción desocorro, junto a los médicos y mujeres de Castiglione (Provincia Italiana) en donde se improvisó en una iglesia, un hospital de campaña y donde fueron atendidos los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para que Dunant escribiera el libro titulado Recuerdo de Solferino donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de laguerra sin ninguna discriminación y proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación.
En Febrero de 1863, la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designaba una comisión encargada de estudiar los medios para darle un efecto práctico a las sugerencias contenidas en el libro Recuerdo de Solferino. Los miembros de esta comisión,conjuntamente con Henry Dunant, eran cinco: el General Guillaume Henry Dufour, el Sr. Gustave Moynier y los Doctores Louis Appia y Theodore Maunoir. La Comisión se reunió por primera vez en febrero de 1863 y tomó la decisión de constituirse en un organismo autónomo adoptando el nombre de Comité Internacional de Socorros a los Heridos, naciendo entonces lo que en el futuro sería conocido como elComité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los emblemas del movimiento internacional de la cruz roja
Los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son el fundamento en toda actividad humana: Deben proteger a las víctimas y a quienes las socorren.
El valor protector del Emblema se promueve ya en tiempos de paz, porque luchar contra los abusos en tiempo de conflicto armado puede ser demasiadotarde. Luchar contra las imitaciones y usurpaciones del emblema ya en tiempo de paz, es asegurarse de que las víctimas de los conflictos no sean abandonadas y quienes la socorren se beneficien de las garantías necesarias para su labor.
Todos podemos preservar y reforzar el valor protector del Emblema. 
Origen del Emblema
1859 - Henry Dunant es testigo de la batalla de Solferino: Los serviciossanitarios de las fuerzas armadas son inoperantes, sobre todo por no ostentar un emblema uniforme, es decir, reconocible por todas las partes en conflicto.
1863 - Una Conferencia Internacional, celebrada en Ginebra para estudiar la manera de suplir las insuficiencias de los servicios sanitarios de los ejércitos en campaña, aprueba la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de lasSociedades de Socorro a los militares heridos (las futuras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja)
1864 - Se aprueba el Primer Convenio de Ginebra y se reconoce la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas.
1876 - Durante la Guerra de Oriente, que asola los Balcanes, el Imperio Otomano decide utilizar la media luna rojasobre fondo blanco en vez de la cruz roja. Egipto adoptará después el mismo emblema; el Imperio Persa escogerá el león y sol rojos sobre fondo blanco. Esos Estados harán reservas a los Convenios y, por último, esos signos de excepción serán reconocidos en los Convenios de 1929.
1949 - El Artículo 39 del I Convenio de Ginebra confirma los emblemas de la cruz roja, de la media luna roja o del leóny sol rojos sobre fondo blanco como signos protectores de los servicios sanitarios de los ejércitos. Excluye la utilización de otros signos.
1930 - La República de Irán renuncia a utilizar el león y sol rojos para adoptar la media luna roja.
1982 - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprueba como emblema la cruz roja y la media luna roja sobre...
tracking img