Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DE LA PERSONA HUMANA*

Porque subsistimos como seres dotados de espíritu, somos personas.
Somos los únicos que nos poseemos, los únicos que nos determinamos voluntariamente. Tenemos conciencia de nuestra propia existencia, de nuestra misión supra temporal, de nuestro destino eterno.
Sabemos también que podemos entregarnos libremente como don consciente paraensanchar a otros con nuestra plenitud.
Árbitros de nuestros destinos, los hombres podemos comandar a los animales e imponer nuestra voluntad a las cosas.
Ninguna otra criatura visible nos supera.
“La persona-ha dicho Santo Tomas-es lo más perfecto que existe en toda la creación”.
Dominamos nuestras fuerzas y transformamos el medio natural que nos circunda.
Al libertarse parcialmente el hombre de lasleyes biológicas y fisicoquímicas, nacen en el afán por la verdad, por el bien, por la belleza.

La verdadera libertad solo puede experimentarse desde adentro.
Solo después de esta experiencia seremos capaces de formular y justificar nuestra libertad.
La libertad humana no tiene un alcance absoluto. Ser libre no es carecer de freno, si no tener la facultad de salvar aquellos obstáculos queentorpezcan el logro de nuestros fines, que se opongan al desenvolvimiento de nuestra naturaleza. En este sentido, el hombre no solo tiene libertad, si no que es libertad.
Independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos.

La referencia a la dignidad humana está siempre presente enlos instrumentos fundacionales del derecho internacional de los derechos humanos nacido luego de concluida la Segunda Guerra Mundial. En tal sentido, se destaca ante todo la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que invoca en su Preámbulo la “dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana”, para luego afirmar que “todos los seres humanos nacen libres e iguales endignidad y derechos” (artículo 1°).

Con posterioridad, el concepto de dignidad humana fue retomado por los dos Pactos internacionales de derechos humanos de 1966 y por la mayoría de los instrumentos condenatorios de una serie de prácticas directamente contrarias al valor esencial de la persona, tales como la tortura, la esclavitud, las penas degradantes, las condiciones inhumanas de trabajo,las discriminaciones de todo tipo, etc.

*LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA*
Todo hombre se encuentra implantado o puesto en un mundo dentro del cual ha de actuar y ante el cual debe ser responsable.
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a suintegridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecuciónpor razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimentoalgunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.

5. A...
tracking img