Cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cruzadas:
Fueron una serie de expediciones comúnmente militares que realizaron los cristianos de Europa occidental contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos, judíos, los cristianos ortodoxos griegos y rusos, los mongoles, los cátaros, husitas, valdenses, prusianos y principalmente a los enemigos políticos de los papas.. El inicio de estas data a1905 y se trataba de recuperar la ciudad de Jerusalén, entre otros lugares de peregrinación en Palestina, conocidos como Tierra Santa. Los cruzados eran hombres acaudalados, los cuales tomaron votos y se les dio la indulgencia, o perdón de sus pecados. A estos se les podía reconocer fácilmente debido a la cruz de pate, generalmente roja la cual tomaron como su insignia.

Primera cruzada:
En1905 el Papa Urbano II envía una invitación a las cortes de Francia, Inglaterra, Alemania y Hungría, a que lucharan contra los turcos. Esta idea la tuvo el Papa Gregorio VII de que los países cristianos se unieran para luchar contra el enemigo común, en este caso el Islam.
Se formaron 4 grupos: los del sur de Francia, los de Lorena, los del norte de Francia y los normandos de Bohemundio de Tarento.El emperador Alejo I les facilito la entrada a Asia menor, los cruzados obtuvieron la victoria contra los selyucidas apoderándose de Nicea, y conquistaron Antioquia.
Segunda Cruzada:
La conquista de Edesa por Zengui, hizo ver a la población cristiana que que sus establecimientos en Palestina y en Siria se encontraban frágiles. Por lo cual el Papa Eugeni III planeo una segunda cruzada. Luis VIIIde Francia y Conrado III de Alemania fueron los dirigentes de esta. En Anatolia, Conrrado III fue vencido por los turcos y decidió regresar a Constantinopla así desde allí embarcar hacia San Juan de Acre. En la ciudad Santa SE reunieron todas las fuerzas expedicionarias. Luis VII y Conrado III decidieron poner sitio a Damasco. La segunda cruzada, en la que había tantas esperanzas, constituyó unrotundo fracaso.
Tercera Cruzada:
Saladino, Rey de Jerusalén declara la guerra contra los cristianos. El ejército cruzado, junto con los Templarios y los Hospitalarios, se enfrentó a las tropas de Saladino en los Cuernos de Hattin en 1187. Los ejércitos cristianos fueron derrotados, dejando el reino indefenso y perdiendo uno de los fragmentos de la Vera Cruz.
El Papa Gregorio VII convoco unanueva cruzada debido a la gran conmoción sobre Europa por la toma de Jerusalén. En esta participaron reyes de los más importantes de la cristiandad: Ricardo Corazón de León, Felipe II Augusto de Francia y el emperador Federico I Barbarroja. Éste último, al mando del grupo más poderoso, siguió la ruta terrestre, en la que sufrió algunas bajas, el emperador muere ahogado mientras se bañaba en el ríoSalef y su ejército ya no continuó hacia Palestina. Los ejércitos inglés y francés llegaron por la ruta marítima. Su único éxito fue la toma de Acre el 13 de julio de 1191, tras la cual Ricardo realizó una matanza de varios miles de prisioneros. Esta matanza militarmente le dio oxígeno para seguir hacia el sur a su meta final: Jerusalén, y además le valió el nombre por el que sería reconocido en lahistoria, Corazón de León.
Felipe II Augusto regresó a Francia, dejando a Ricardo al mando de la cruzada. Este llegó hasta las proximidades de Jerusalén, pero en lugar de atacar prefirió firmar una tregua con Saladino, este falleció seis meses después. Ricardo murió en 1199 por una flecha a su regreso a Europa. De esta forma, se cerraba la Tercera Cruzada con un nuevo fracaso para los dos bandos.Cuarta Cruzada:
En 1199 el Papa Inocencio III planea otra cruzada para recuperar los lugares santos. Al no ser ya posible la ruta terrestre, los cruzados debían tomar la ruta marítima, por lo que se concentraron en Venecia. El dux Enrico Dandolo junto con el jefe de la expedición Bonifacio de Montferrato y con Alejo IV Ángelo cambiaron la cruzada dirigiéndola constra Constantinopla.
El Papa...
tracking img