Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tratados comerciales y su impacto en el ambiente laboral
El siguiente trabajo de alguna forma trata de explicar cual es el impacto de los diferentes Tratados de Libre Comercio entre Costa Rica y los diferentes países a los cuales se han suscrito por medio de este mecanismo bilateral.
Todas las personas merecemos una oportunidad DIGNA de trabajo, ¿serán los Tratados de Libre Comercio unaoportunidad?
Empecemos por lo más importante ¿Que es un Tratado de Libre Comercio?
“Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los arangerardobarbozacr@yahoo.comceles para los bienes entre las partes, y acuerdos enmateria de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes”
Se destaca también en su definición que un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones.El párrafo anterior queda muy claro con el TLC Costa Rica-EEUU que bajo ninguna circunstancia los inversores tienen que verse en la obligación de contratar mano de obra tica, es lógico que al imponerse de esa forma no se garantiza que el país se beneficie en el sector empleo y por ende también las familias costarricenses.
Algunos de los tratados firmados por Costa Rica son:
Tratado de LibreComercio México-Costa Rica
• El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica México entró en vigor en 1995.
• El tratado con Costa Rica establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.
• El 4 de julio de 2001 sellevó a cabo la IV. Reunión de la Comisión Administradora del Tratado, en dicha reunión se destacó el crecimiento del comercio y la inversión, en materia de inversiones se resaltó que Costa Rica es el principal inversionista centroamericano en México con 9.2 millones de dólares en el periodo 1994-2000.
Tratado de Libre Comercio Costa Rica Panamá
• Costa Rica y Panamá firmaron el 7 de Agostodel 2007 su Tratado de Libre Comercio (TLC), que abre gran expectativa entre los productores tras nueve años de negociaciones.
• Productos industriales y alimentos de Costa Rica tienen mucho potencial en el mercado panameño, donde la demanda subirá en los próximos años por los grandes proyectos de infraestructura que desarrolla esa nación.
• Snack’s de maíz, galletas dulces, jaleas ymermeladas, mallas electrosoldadas, láminas de plástico, jabones líquidos de uso medicinal y jugos y concentrados también adquieren una gran competitividad al entrar al libre comercio, esta es una oportunidad para las empresas medianas en incrementar sus exportaciones hacia Panamá, sobre todo del área rural y con este punto en especifico es muy importante la capacitación a nuevos empleados y tambiénla búsqueda de recursos financieros.
Tratado de Libre Comercio Costa Rica- Chile
• El tratado de libre comercio entre Costa Rica y Chile tiene la particularidad de ser regional, pues fue firmado entre Chile y los países de la región centroamericana. El primer país en aprobar y ratificar este tratado fue Costa Rica fue firmado el 16 de Enero del 2002.
• El primer país al cual Costa Ricaexportó sus productos fue a Chile, en 1821 se realizaron los primeros embarques de café hacia esa nación. Costa Rica y Chile tienen la ventaja que su sistema de negociación es similar y es apoyado por leyes que fortalecen las importaciones y exportaciones.

Tratado de Libre Comercio CARICOM
• El TLC entre Costa Rica y el CARICOM fue firmado en marzo de 2003 y presentado ante La Asamblea...
tracking img