Cría y producción de faisán en colombia

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
CRÌA Y PRODUCCIÒN DE FAISANES EN COLOMBIA

ALFONSO MEDINA MEDINA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
TUNJA
2010

INTRODUCCIÒN

El faisán es un ave de origen asiático, existiendo más de 40 variedades. En la antigüedad esta ave fue difundida por los romanos no solamente en Italia, sino también en Francia,Inglaterra y demás países de su imperio. Fue introducido a Norteamérica, en el estado de Oregón en 1881 y desde allí fueron traídos los primeros ejemplares a nuestro país. De todas las variedades existentes, el “Faisán de Collar (Phasianus torquatus) es la variedad más difundida en América Latina pero no esta muy difundido en nuestro país, pero será una excelente alternativa por sus condiciones:su buen desarrollo corporal, precocidad y rusticidad.

El macho tiene el cuerpo cubierto de plumas que varían del rojo al castaño, con manchas negras. El cuello posee plumas de color verde brillante y un anillo blanco que constituye su característica fundamental. La cabeza presenta un copete. El tórax es de color rojo sangre. La cola con muchas tonalidades de verde y el pecho y la espalda con unvistoso rayado o jaspeado.

La hembra es de menor porte y presenta plumas de color marrón claro con el centro de marrón oscuro. Las patas de machos y hembras son de color gris. Esta especie se torna adulta al año de vida, siendo capaz de reproducirse. Pone alrededor de 40 huevos por año, con un periodo de incubación de 24 -25 días.
El objetivo de este proyecto es la producción de reproductoresde la especie Faisán Mongol o De Collar (Phasianus colchicus): Aunque es más apto para carne, el macho también tiene importancia como ave ornamental. También es frecuente su utilización para la caza deportiva. Para fincas o establecimientos que quieran adquirir y aprender más sobre esta especie tan particular y la producción de carne ya que su valor comercial es muy alto, y no hay una empresadedicada a satisfacer las necesidades nacionales ni internacionales de carne de faisán.

CLASIFICACIÒN

Clase............................................AVES
Subclase.......................................ORNITURAE
Orden............................................GALLIFORMES
Suborden.......................................ALETOROPODOSFamilia...........................................PHASIANIDAE
Genero...........................................PHASIANUS
Especies..........................................PHASIANUS COLCHICUS
Raza...............................................MONGOLICUS,COLCHICUS,TORCATUS, PRINC PATUS.

CRIA Y PRODUCCION DE FAISAN
Si el objetivo de la crianza es el consumo, la variedad que mas se adapta es la Phasianus Torquatus (faisán de collar). Originario deAsia y producto de una serie de cruzamientos en Inglaterra, en virtud a su buen desarrollo corporal, su rusticidad y la buena postura de sus hembras. Se adapta muy bien a la cría en cautividad y su carne es sabrosa y abundante.
IMPACTO AMBIENTAL
Como aves de adorno para una finca, una casa de campo o de ciudad con patio, son animales únicos por su exoticidad, hermosos plumaje, colores brillantes ysu rareza, no causan ningún impacto ambiental.
Vale la pena mencionar que los faisanes son animales legales, permitidos en Colombia, para su tenencia y reproducción. Según la legislación colombiana debemos tener permisos de la Corpoboyaca y el ministerio de medio ambiente para constatar su origen y permisos.
Una producción de faisanes no tiene problema alguno con el medio ambiente, porque estasaves se manejan en ambientes totalmente controlados como otras aves (gallinas ponedoras y pollos de engorde). Y en su parte sanitaria la legislación colombiana y las entidades encargadas del sector agropecuario como el ICA manejan las enfermedades comunes de estas aves.
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS
Los machos son de color rojo tornasolado, con el cuello verde violáceo y el típico collar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Producción De Crias De Cerdos
  • Produccion en colombia
  • Producción en Colombia
  • PRODUCCION DE POLLO EN COLOMBIA
  • Produccion agricola en colombia
  • Produccion television colombia
  • Produccion De Leche En Colombia
  • Produccion y ensamble de armas en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS