Crítica sobre la evaluación del alumnado.

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Evaluación del alumnado.
Neus Cuenca Luna.

La evaluación es una forma de control y selección, responde a la necesidad de determinar si un alumno ha obtenido los objetivos previstos por lacomunidad docente y si puede o no pasar al siguiente nivel o curso. En otras palabras, con la evaluación se decide quien triunfa y quien fracasa. Dentro del sistema de evaluación del centro, vamos a poderver dos tipos: la evaluación del grupo en la que se reúnen todos los profesores y la evaluación que hace cada profesor de su materia.

El sistema utilizado en España es el de la evaluación trimestral,como forma de conseguir una evaluación continua, así los centros ponen 3 fechas claves: una primera evaluación al 3º mes de curso antes de las vacaciones de Navidad, la segunda 3 meses después antesde Pascua y una evaluación final para acabar el curso. Todas estas evaluaciones, vienen a traducirse en poner notas para calificar si el alumno vale o no vale.

Cuando llega el final del trimestre,se hacen las reuniones de evaluación, que incluye a todos los profesores que dan clase al grupo y están presididas por el tutor de dicho grupo, también puede asistir el delegado; pero mientras laasistencia de los profesores es obligatoria, la del delegado es opcional y muy pocas veces acuden. Al comienzo de la reunión, el tutor explica a los profesores comentarios o quejas que los alumnos le hantransmitido; luego se pasa a comprobar que las notas para las actas están correctas o hace falta rectificar; y finalmente se comenta el caso de cada alumno. En estas reuniones, las frases máshabituales ante el fracaso de los alumnos vienen a ser: “no tiene interés”, “son vagos”, “tiene mal comportamiento”, “son cortitos” y otras por el estilo. Si se pregunta a un profesor, qué puede hacer unalumno para conseguir aprobar su asignatura, la respuesta más frecuente es: “tiene que esforzarse más”.

En cuanto a la evaluación de cada materia por el profesor que la imparte, la prueba más común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico Sobre Patologia General De La Evaluación Educativa
  • La evaluación de los alumnos
  • evaluacion del alumno
  • Sobre evaluacion
  • Evaluacion Del Alumno 4
  • Evaluacion de alumnos para docentes
  • evaluacion a alumnos indigenas
  • Evaluacion Centrada En El Alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS