Cs sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en contexto:
Escuela, sociedad, economía y democracia

ANALISIS.
La formación de ciudadanos supone para el sistema educativo la responsabilidad de formar sujetos que dispongan de las habilidades suficientes y las disposiciones adecuadas para participar de modo eficaz en la formación y en las decisiones de gobierno. Esto supone:
1. instruir a los ciudadanos, de modo adecuado yveraz, en el conocimiento de las características fundamentales y la historia de la comunidad política a la que pertenecen.
2. estimular el conocimiento yla aprehensión crítica del conjunto de protecciones y obligaciones legales que les corresponden en tanto miembros de esa comunidad política.
3. cultivar las habilidades necesarias para participar de modo responsable en la formación eimplementación de decisiones colectivas.
4. fortalecer el sentido de ese afecto entre extraños, que Aristóteles llamó amistad ciudadana, y que resulta indispensable para el mantenimiento de cualquier comunidad política saludable.
Esta forma de amistad requiere que los ciudadanos democráticos ejerciten el respeto de la autonomía de sus conciudadanos. La composición plural y no discriminatoriadel alumnado puede colaborar tanto o más que los contenidos curriculares o las rutinas institucionales en el cultivo de esta habilidad. La representación democrática requiere no solamente de la competencia para elegir y hacerse elegir sino la capacidad para, por un lado, formular demandas propias en un modo aceptable y compatible con las demandas de otros y, por otro, para interpretar demandasajenas y formularlas de tal manera que otros puedan aceptarlas como propias. Las capacidades de representación política son, en este sentido, indistinguibles de las capacidades de representación y expresión lingüísticas.
Entre los múltiples complejos causales en los que puede postularse la intervención de variables educativas, hemos seleccionado tres:
El primero hace referencia, al papel de lasinstituciones y credenciales educativas en los procesos de reproducción de la estructura social. Todas las sociedades pueden ser concebidas como sistemas de posiciones. La producción y reproducción de este sistema de posiciones depende de las estrategias que desarrollan los actores sociales (individuales y colectivos) para disputar la definición de las reglas y la apropiación de los recursosmateriales y simbólicos socialmente valorados. La educación constituye uno de los vehículos más eficaces para la reproducción de las jerarquías sociales.
En segundo lugar, analizaremos la contribución de la educación al desarrollo económico y su papel en la conformación de los mercados de trabajo. Tradicionalmente, los incrementos en la producción de las economías nacionales han sido concebidos como unafunción de la acumulación de capital. Estos modelos consideraban a la educación sólo como un contribuyente potencial al desarrollo de la tecnología.
Finalmente, hablaremos de la relación entre los sistemas educativos y los sistemas políticos. La responsabilidad formativa de las escuelas es doble: se les requiere no solamente entrenar trabajadores sino también formar ciudadanos. Lo cual requiere,por un lado, determinar qué se entiende por ciudadanía en los estados democráticos modernos y, por otro, cuáles son las habilidades necesarias para su completo ejercicio. Como se verá, la formación de ciudadanos de estados democráticos supone para los sistemas educativos el requisito adicional de contribuir a la realización de la igualdad democrática.
Hoy la educación, al igual que otrasdimensiones relevantes de la sociedad argentina, muestra síntomas evidentes de crisis y transformación. Este es un proceso conflictivo, frente al que distintos actores tienen diversos posicionamientos respecto del problema de la educación. La deconstrucción del Estado docente tradicional ha llegado a un límite que obliga a repensar la educación nacional tanto en lo que concierne a su arquitectura y...
tracking img