Taller autocontrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER FASE III
Por Erika Yuliana Beltrán.

Según los conocimientos adquiridos entorno a nuestras emociones, responda con enfoque de autocontrol y dominio de sí mismo, desde la pedagogía humana las siguientes preguntas:

¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?

Estas emociones nos predisponen a la defensa o la lucha, lasasociamos con la movilización de la energía en el cuerpo, aumento del ritmo cardiaco y reacciones más específicas de preparación para la lucha como apretar los dientes, calentamiento o enfriamiento de las manos, cerrar los puños.

Las emociones son, en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontarsituaciones verdaderamente difíciles, en tres partes importantes.

¿Qué papel juega en la realidad social que estamos viviendo cada uno de estos estados?

Estamos bombardeados de cualquier cantidad de información que los medios presentan supuestamente de maneras imparciales, pero que al final del día, aunada esta información a las situaciones a las cuales nos vemos expuestos: tomar el bus,conducir el carro, hacer fila en un banco, etc, nos predisponen de manera crítica a responder de manera agresiva a las actitudes de las personas a nuestro alrededor.

Un caso muy práctico es la actitud de las personas que conducen, aunque todos sabemos que debemos hacerlo a la defensiva, se ven casos en los cuales no nos dan paso, y en represalia, nosotros manejamos rápidamente a encontrar a ese queno nos dio paso para gritarlo o cerrarle el camino.

¿Qué papel juega en nuestra vida familiar cada una de estas emociones?

Estas emociones hacen que podamos expresar sentimientos de frustración de los acontecimientos que nos pasan cada día.

A veces nos predispone para acciones o actitudes con nuestros familiares.


¿Qué compromiso social se presenta laboralmente con cada una de estasemociones?

En nuestro trabajo se nos pide que no exterioricemos estos sentimientos, que debemos manejarlos, controlarlos y usar una comunicación asertiva para hacerle conocer a los demás nuestros sentimientos, pero sin la expresión física de los mismos.

Diga 10 formas de transformar cada uno de estos estados.
1. Contra la ira: Podemos usar nuestra inteligencia para darnos cuenta delas consecuencias de nuestra violencia. Podemos prever y evitar las ocasiones que puede crear la ira. La inteligencia exige que consideremos las consecuencias de nuestras acciones que están en contra de nuestros intereses.
2. Existe un conjunto de actividades en donde la meditación, la práctica religiosa, la oración, pueden entrenarnos para llegar a la calma, antes de que se desencadenen lasreacciones de ira. Existen muchas técnicas en donde se hacen estas prácticas de manera normal. Pero, mientras no cambie el mundo externo y no cambie la crítica situación del país, seguirán sucediéndose descargas de ira irracional. Lo importante es tratar de lograr una autocontrol efectivo, en donde a pesar de los estímulos agresivos, las personas puedan lograr paz anímica y espiritual, que porsupuesto supone un equilibrio cerebral.
3. Lo deseable es que quienes reaccionan con ira ante una situación determinada, identifiquen y entiendan las causas que la generaron y sean capaces de controlarla y manejarla adecuadamente.
4. La terapia en algunos casos, puede enseñarnos a lidiar con la rabia o el odio, de un modo tal que no lesione los sentimientos, los valores o la autoestima de lapersona que motiva estas emociones. Lo ideal es hacerlo de una forma lo suficientemente exitosa para que la otra persona sienta que está siendo criticada o que es objeto de un reclamo, sin ser agredida. Es importante aprender a descargar la rabia pero no de un modo violento, porque a la postre, podemos generar todo un entorno reactivo de negatividad para nosotros mismos.
5. Lo contrario al...
tracking img