Ctivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley
Regla, precepto o mandato que descansa en la razón y según el cual algo es inducido a obrar.
         Más exactamente, Tomás de Aquino la define como “una prescripción de la razón, en vistadel bien común y promulgada por el que tiene al cuidado la comunidad”. En esta definición aparecen varios elementos importantes: la ley
* establece cómo se han de comportar las cosas que caen bajosu jurisdicción;
* descansa en la razón, pues sólo ésta puede ordenar algo en relación a su fin;
* describe lo conveniente no tanto del individuo concreto como de la totalidad de individuos ocomunidad;
* tiene como objetivo la realización de lo conveniente –el bien–;
* la promulga  o impone quien tiene a su cuidado al grupo o comunidad.
         La tradición filosófico-teológicatomista distingue varios tipos generales de leyes:
1. La ley eterna: la razón citada sería el propio entendimiento de Dios, los objetos que ésta considera o gobierna son la totalidad de las cosasdel mundo, su bien la realización plena de cada una de sus disposiciones, y la promulga el propio Dios.
2. La ley natural: es la ley o prescripciones inscritos en la razón de todo hombre queordena hacer el bien y evitar el mal.
3. -------------------------------------------------
La ley humana positiva: la promulga el legislador, descansa en su propia razón, tiene como objetivo el biende la sociedad y se aplica a los seres humanos.
La ley es una regla y medida de nuestros actos según la cual uno es inducido a obrar o dejar de obrar; pues ley deriva de ligar; porque obliga en ordena la acción. Ahora bien, la regla y medida de nuestros actos es la razón, que, como ya vimos (q.1 a.1 ad 3), constituye el primer principio de los actos humanos, puesto que propio de la razón esordenar al fin, y el fin es, según enseña el Filósofo, el primer principio en el orden operativo. Pero lo que es principio en un determinado género es regla y medida de ese género, como pasa con la...
tracking img