Programa escuelas inter@ctivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICAS
PROGRAMA ESCUELAS INTER@CTIVAS

[pic]
OBJETIVOS:
Dinamizar un proceso de atención, concentración y motricidad de los presentes.
PARTICIPANTES:
Con niños a partir de los 05 años
Niños en edad escolar.
Jóvenes.
Adultos.
TIEMPO:
Cuatro minutos.
LUGAR:
Patio o salón.
PROCEDIMIENTO:
Se explica a los participantes que se establecerá una relación lógica entre partes delcuerpo, palabra y tono de voz.
Cuando se pronuncie la palabra EPO, los participantes, darán una palmada en sus piernas, al pronunciar la palabra TAI, darán la palmada en su pecho, al decir la palabra YEN la palmada se dará en los hombros. Al decir la palabra TUQUI se levantará los brazos y se moverán las manos.
La secuencia es la siguiente.
Epo, tai, tai, yen
Epo, tai, tai, yen
Epo, tai, tai,epo.
Tuqui, tuqui, epo
Tuqui, tuqui, yen
Al inicio la actividad es lenta, pero en la medida que los participantes han interiorizado el juego, éste se lo hace más rápido.

OBSERVACIONES:

[pic]
OBJETIVOS:
Recordar y reflexionar conocimientos aprehendidos con anterioridad
PARTICIPANTES:
Niños desde los 05 años.
Niños,
Jóvenes,
Adultos.
TIEMPO:
12 minutos.
LUGAR:
Patio
Salónamplio
PROCEDIMIENTO:
El director del juego, orienta a los participantes a caminar por el salón o el patio, desde una manera lenta hasta una manera muy rápida, en la medida que ellos están caminando les solicita que se saluden con los pies (entonces los participantes se tocarán pie con pie las puntas de los mismos), con las rodillas, con los codos, con la nuca, con la frente, y los participantesquedarán formados en pareja

Posteriormente les dará las siguientes instrucciones:
Cuando diga: informática educativa, con su pareja brincarán y tocarán sus manos en el aire.
Cuando diga: actividad lúdica, con su pareja entrelazarán las manos y se darán una vuelta.
Cuando diga: afecto, con su pareja, se darán un fuerte abrazo.
Cuando diga buen maestro, con su pareja, se darán un fuerteestrechón de manos.
Cuando diga escuelas intera@ctivas, se cambiarán de parejas.

La persona que quede sin pareja será la encargada de conducir el juego.

El facilitador del proceso empezará narrando una historia en la cual irá nombrando las palabras claves, para que los participantes vayan a la vez realizando los debidos movimientos.
Por ejemplo: Amanecía aquella mañana y el profe Luis estabapreocupado sobre como favorecer un proceso en el cual los estudiantes aprendan con actividades lúdicas, por que las actividades lúdicas favorecen la participación y la cooperación en el proceso educativo, sin embargo se detuvo un instante y considero que tan importante como las actividades lúdicas es el afecto, porque es una buena manera de favorecer el autoestima, porque si un buen maestro sequeda con métodos tradicionales de enseñanza poco lograrán en el desarrollo intelectual de sus estudiantes, si a ello le sumamos la informática educativa el estudiante estará en condiciones de ser competente en las actividades diarias, buen maestro, actividades, lúdicas, afecto, informática educativa, son principios esenciales para vivir un real proceso de escuelas inter@activas. (En este instante losmaestr@s se cambiarán de pareja y el que se queda sólo proseguirá con una nueva historia).

OBSERVACIONES:
La dinámica se la puede emplear en diversas circunstancias cambiando las palabras claves: Clasificación de las palabras, por acento y tilde, los continentes, partes de las plantas, colores, etc.

[pic]
OBJETIVOS:
Vivenciar y compartir con los miembros del grupo aspectos relacionadosa nuestra vida e identificar aspectos relacionados a la personalidad y al medio en que se desenvuelve el individuo.
PARTICIPANTES:
Jóvenes
Adultos.
TIEMPO:
15 minutos.
LUGAR:
Patio
Salón amplio
PROCEDIMIENTO:
Los participantes formarán un círculo, el facilitador en el oido les dirá alternativamente las siguientes palabras: Galaxias, Cruz del Sur, terminada esta actividad, quienes hayan...
tracking img